El acusado del robo de 45 botellas en el restaurante-hotel Atrio de Cáceres, Constantin Dumitru, ha proclamado este miércoles su inocencia en el juicio y se ha preguntado dónde están las botellas "si yo soy el ladrón".

Dumitru se ha acogido a su derecho a la última palabra en el juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Cáceres, que hoy ha quedado visto para sentencia.

La otra acusada, Priscila Guevara, ha guardado silencio ante el tribunal, que ahora tendrá que emitir un auto aparte, antes de emitir sentencia, sobre la petición de la puesta en libertad "inmediata" formulada por la letrada de la defensa, Sylvia Córdoba, quien ha pedido una sentencia absolutoria.

La fiscal asegura que "numerosos indicios" acreditan que los acusados robaron el vino

El juicio ha quedado visto para sentencia tras la declaración de los peritos y la conclusiones de las partes en las que la fiscal Carmen Barquilla ha asegurado que "numerosos indicios" acreditan que los acusados son los autores de este robo perpretado en octubre de 2021.

Así, la tercera y última jornada de la vista en la Audiencia Provincial de Cáceres ha transcurrido con las declaraciones de los cinco peritos que han corroborado, por un lado, el valor de los vinos sustraídos, y por otro los análisis de ADN encontrado en el baño de la habitación 107 del hotel y cuyas muestras corresponden con los acusados, según los informes de agentes de la Comisaría General de Policía Científica de Madrid que analizaron estos "restos celulares" que "son compatibles" con el perfil de Priscila y Constantin, y el de una tercera persona desconocida.

Respecto a la identificación facial, la policía científica también ha ratificado las analogías entre las fotografías realizadas cuando se detuvo a los causados que se han cotejado con el pasaporte, pero no con las imágenes aparecidas en las cámaras de seguridad porque eran de mala calidad y los resultados no podían ser concluyentes.

En cuanto al perito que realizó la tasación de los vinos sustraídos de la bodega del restaurante con tres estrellas Michelin, ha declarado que el peritaje se encargó por parte de la aseguradora el 28 de octubre de 2021, el día después del robo, y lo concluyó con una metodología "minuciosa y laboriosa" con fecha de 22 de febrero de 2022.

Para realizar el informe se valió del asesoramiento de profesionales, canales de distribución de estos vinos de alta gama y casas de subastas, por lo que determinó que el valor de las 45 botellas robadas se eleva a 753.454,45 euros, cantidad que se ajusta a "un valor de mercado objetivo" del vino de las bodegas Château D'Yquem y Romanée-Conti que fueron sustraídas, y que coincide con la indemnización que recibieron los dueños de Atrio tras llegar a un acuerdo con la aseguradora Reale.  

En cuanto a las conclusiones, la fiscal Carmen Barquilla mantiene su petición de cuatro años y seis meses de prisión para ambos acusados por un delito de robo con fuerza en establecimiento público que reviste una especial gravedad por la elevada cuantía de los objetos sustraídos y por su "valor histórico", en relación a la botella de 1806. Solicita también una indemnización a la compañía aseguradora por el valor peritado de los vinos o la restitución de las botellas.