Un equipo de investigación de la Universidad Pública del País Vasco, UPV/EHU, ha realizado un seguimiento de los productos sin gluten, en los que ha detectado carencias nutricionales en comparación con los que lo contienen.

El grupo Gluten 3S de la UPV/EHU, encargado del estudio, realizado en los últimos nueve años, ha liderado una amplia investigación de estos productos y ha realizado análisis nutricionales para examinar 200 productos sin gluten.

La calidad de los productos ha aumentado durante estos últimos años y, sin embargo, todavía no han llegado a ser equivalentes a los que contienen gluten.

Cada vez se conocen más casos de celiaquía, y según los expertos puede haber dos razones para ello. Por un lado, factores medioambientales y por otro, que los diagnósticos han mejorado y se han incrementado.

"Se atribuyen a la dieta ciertos atributos que en sí mismos no están relacionados con ella. Los datos demuestran que los productos sin gluten no son más sanos", ha asegurado Jonatan Miranda Gómez, farmacéutico de la UPV/EHU e investigador del grupo Gluten 3S.

La industria ha sido consciente del aumento de la población celiaca, "por lo tanto, ha desarrollado más productos, lo que ha permitido que la industria investigue más y tenga en cuenta otros componentes", afirma el miembro del equipo investigador.

"En los últimos años, se ha visto en los artículos que otras moléculas pueden ser perjudiciales también y que, aunque se siga una dieta estricta sin gluten, estos productos pueden causar malestar", dice Miranda.

Este impulso social y de equipos de investigación ha provocado una evolución en la industria alimentaria.