El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que durante el último año han pasado por Euskadi en torno a 4.000 ucranianos con estatus de refugiados y ha cifrado en alrededor de dos centenares los que continúan acogidos en "pequeños centros y entornos familiares concretos, siguiendo el modelo vasco de acogida".

En una entrevista en Radio Vitoria, Erkoreka se ha referido, entre otras cuestiones, a la invasión de Ucrania por parte de Rusia iniciada hace justo un año.

Tras reconocer que el impacto que la guerra está teniendo en la economía europea y en los "equilibrios generales globales" está siendo "importante", Erkoreka ha valorado por contra la ayuda ofrecida por las instituciones y la sociedad vasca a la población ucraniana.

"Aproximadamente, durante el último año han pasado por Euskadi unas 4.000 personas con estatus de refugiadas que han sido atendidas y acogidas por establecimientos de dimensiones pequeñas y entornos familiares concretos lo que nos ha permitido, siguiendo el modelo vasco de acogida, ofrecerles una atención personalizada", ha destacado, para añadir que en la actualidad serían alrededor de dos centenares las personas atendidas.

Respecto al centro de acogida de refugiados proyectado por el Gobierno español para Vitoria-Gasteiz, Erkoreka ha afirmado que desconoce el "alcance" del proyecto, aunque ha confiado en que la instalación sea "un elemento más para hacer posible la cooperación entre instituciones".

Por otro lado, se ha congratulado por el hecho de que las pintadas aparecidas al inicio de la guerra en varios albergues en apoyo a Rusia no hayan "proliferado", aunque sí se han dado "pequeñas manifestaciones puntuales y aisladas" en entornos festivos.