INFORMACIÓN PRÁCTICA MATRICULACIÓN CURSO 2023-2024
CAMPAÑA DE MATRÍCULA.
El lunes se abre el plazo para la entrega de solicitudes del proceso de admisión del alumnado para el curso 2023-2024, dirigido al alumnado de Educación Infantil (a partir de 2 años), Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
FECHAS A TENER EN CUENTA
• Del 13 al 24 de febrero: entrega de solicitudes y documentación acreditativa. Online o presencial en el centro (en horario de secretaría).
• 14 de marzo: se publican los listados de solicitantes.
• 28 de marzo: publicación de listas provisionales de adjudicación de plaza. Se abre plazo de reclamaciones hasta el 4 de abril.
• 20 de abril: publicación de listas definitivas. Plazo de presentación de recursos hasta el 22 de mayo
540 CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL
Los padres y madres que vayan a inscribir a sus hijos e hijas por primera vez, contarán con una red de 540 centros que ofrecen el primer ciclo de Educación Infantil para el alumnado de dos años (333 de ellos públicos, un 62%).
RESERVA DE PLAZAS
Por primera vez, todos los centros sufragados con fondos públicos deberán reservar un número de plazas para el alumnado vulnerable, número que será determinado por el Departamento de Educación. Esta reserva de plazas se establecerá una vez recibidas las solicitudes durante el plazo de inscripciones. La medida busca una distribución equilibrada de la diversidad y de la vulnerabilidad entre todos los centros sufragados con fondos públicos, a fin de evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza.
ÍNDICE DE VULNERABILIDAD
Al presentar sus solicitudes, las familias cumplimentarán un cuestionario sobre su situación socioeconómica. Sobre la base de la información recabada, se determinará qué porcentaje de alumnado es considerado vulnerable. Así, se definirán el Índice de Vulnerabilidad referencial de cada área de influencia y el número de plazas que habrá que reservarse para el alumnado vulnerable en cada centro. El Departamento de Educación definirá de oficio la reserva para cada centro. Objetivo, que todos los centros de un área de influencia se acerquen al índice de vulnerabilidad correspondiente a su área.
ESCOLARIZACIÓN DE PROXIMIDAD
Uno de los cambios más significativos introducidos en los criterios de baremo se encuentra en la puntuación asignada por proximidad del domicilio al centro. La puntuación máxima para el baremo se puede obtener en el caso de que el centro solicitado sea público o concertado más cercano al domicilio del alumno o alumna, dentro del área de influencia: 7 puntos. Cualquier otro centro en el área de influencia en la que se encuentre el domicilio –pero no el más cercano– obtendrá 5 puntos. Se trata de una medida que premia la proximidad incluso dentro de una misma área con el objetivo de fomentar una escolarización de proximidad (hasta ahora, el domicilio en el área de influencia daba 6 puntos).
NÚMERO ILIMITADO DE CENTROS
Cada familia podrá seleccionar todos los centros de su área de influencia, o de otras áreas, limítrofes o no de manera ilimitada, priorizándolos en función de sus intereses. El proceso de admisión tratará de ofertar a cada alumna y alumno el centro priorizado por las familias, y solo en el caso de que en ninguno de los seleccionados hubiera posibilidad de escolarización se ofertaría otro centro que, reuniendo las características marcadas, sea próximo al domicilio del alumno o alumna.