La organización de consumidores OCU en Euskadi ha tenido constancia del aumento de fraudes en páginas webs de productos de segunda mano.        

En estos fraudes, un presunto comprador con perfil falso se interesa en un producto de un cierto valor (entre 400 y 1.000 euros) y propone continuar la gestión fuera de la aplicación con la excusa de ahorrarse los gastos asociados al uso de la plataforma.

Si el vendedor accede, le pedirán un correo electrónico para continuar con la operación. No suelen regatear en el precio y muestran cierta urgencia en cerrar el trato.        

La trampa se materializa cuando el vendedor recibe un correo con un enlace de una supuesta entidad bancaria que solicita los datos de su tarjeta para ingresar en su cuenta el importe acordado.

En el momento en que el vendedor facilite los datos se consuma la estafa, ya que se usarán para sustraerle dinero o realizar compras con su tarjeta.       

OCU advierte que, al mantener la conversación fuera de la plataforma, ésta no puede monitorizar y proteger la compraventa, eliminando por ejemplo el envío de enlaces web o detectando otros intentos de fraude.  Además, dificulta la posibilidad de reclamar posteriormente a dicha plataforma.        

Por todo ello, la Organización ofrece recomendaciones básicas para prevenir problemas: debe desconfiarse de los compradores que a la hora de pagar u organizar el envío exigen continuar fuera de la plataforma de la aplicación.       

Del mismo modo, conviene ser cauteloso con aquellos vendedores con prisa por vender, con un perfil muy reciente (días) o si el producto es muy barato.       

La OCU también recomienda cuidado con los links donde se pida facilitar los datos bancarios con la excusa de ingresar dinero en su cuenta, ya que son intentos de 'phishing' (estafa para hacerse con los datos).        

Si a pesar de todo se sufre una estafa, la OCU aconseja ponerse cuanto antes en contacto con la plataforma, avisar al banco y denunciarlo en la Policía.