El Gobierno Vasco y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel han presentado este lunes una nueva convocatoria de 212 plazas para la escala básica de la Euskal Polizia, de las que 127 corresponden a la Ertzaintza y 85 a las policías locales de 31 municipios.

La convocatoria, presentada en Vitoria-Gasteiz por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, establece por primera vez, en los 40 años de historia de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, plazas de turno libre de la Ertzaintza con especialidad para incorporarse a las unidades de tráfico y los equipos de investigación criminal.

El plan de estudios de las plazas con especialidad contendrá, además del temario común, un complemento de formación específica necesario para el desempleo de las tareas y funciones de cada especialidad.

La convocatoria es ampliable en las plazas que decidan las administraciones convocantes antes de finalizar las pruebas de selección y publicarse el listado de personas aprobadas. De momento, las plazas convocadas son 27 puestos de la escala básica. Todas estas vacantes tienen perfil lingüístico obligatorio 'nivel 1' de la Ertzaintza ('B2' en el marco europeo).

Asimismo, hay 50 plazas con especialidad en Investigación Criminal. De ellas, 40 tienen perfil lingüístico obligatorio 'nivel 1' de la Ertzaintza. A estos puestos se les suman otros 50 con especialidad de seguridad vial, de las que 40 tienen perfil lingüístico obligatorio 'nivel 1' de la Ertzaintza.

En el caso de las 83 plazas para policías locales, la mayoría exigen perfil lingüístico obligatorio 'nivel 2' de la Administración Pública ('B2' en el marco europeo).

Estos puestos corresponden a los ayuntamientos de Amurrio (1 plaza), Andoain (3 plazas), Aretxabaleta (1), Arrasate/Mondragón (2), Arrigorriaga (1), Basauri (1), Bermeo (2), Bilbao (3), Donostia/San Sebastián (1), Eibar (3), Errenteria (12), Etxebarri (1), Getxo (2), Gernika-Lumo (2), Gorliz (2), Hondarribia (1), Irun (5), Lasarte-Oria (3), Mungia (2), Pasaia (3), Portugalete (3), Santurtzi (8), Sestao (6), Sopela (2), Soraluze (1), Tolosa (1), Vitoria-Gasteiz (2), Zarautz (2) y Zumárraga (8).

A su vez, en el caso de los servicios de policía local, hay 2 plazas para las localidades de Zamudio y Zizurkil, ambas con perfil lingüístico obligatorio 'nivel 2' de la Administración Pública ('B2' en el marco europeo).   

INCORPORACIÓN DE LA MUJER

Esta convocatoria es la primera que se realiza en Euskadi eliminando el requisito de altura. Esta es una de las medidas diseñadas por el Gobierno Vasco y Eudel para incrementar el número de mujeres policía en Euskadi, con el fin de "corregir la actual situación de desequilibrio" en las plantillas, según ha informado Erkoreka, quien ha precisado que en estos momentos, apenas el 16,6% de los agentes de la Ertzaintza y de las policías locales de Euskadi es mujer.

Erkoreka ha afirmado que el establecimiento del requisito general de altura mínima para acceder a los cuerpos policiales "pertenece a una etapa superada en legislación y jurisprudencia". En este sentido, ha señalado que los tribunales ya han establecido que, salvo determinadas excepciones relacionadas con las características del servicio, la altura resulta un factor "irrelevante" para el desempeño de funciones policiales como las relacionadas con la investigación u otras actividades especializadas.

Con este mismo objetivo, además, las bases de la convocatoria incorporan un porcentaje obligatorio de plazas que deberán cubrirse con mujeres. Ese porcentaje, que será de implantación progresiva en los próximos años en la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi hasta llegar al 40% máximo que permite la ley, es --en este concurso-oposición que comienza este próximo martes--- del 35% obligatorio en la Ertzaintza y del 25% policías locales de Euskadi.

En la presentación del nuevo concurso-oposición, junto a Josu Erkoreka y Gorka Urtaran, han participado, las agentes Irune Zabala, de la Policía Local de Basauri, y Nuria Corral, de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza.

El objetivo de su presencia ha sido visibilizar a las mujeres policía en Euskadi para que puedan ser una referencia que anime a otras mujeres a presentarse a este proceso selectivo. Durante su intervención, ambas han destacado la necesidad e importancia de la incorporación de la mujer para continuar avanzando en la igualdad en las policías vascas.

Erkoreka y Urtaran han presentado también la campaña de comunicación social de esta nueva convocatoria conjunta, que está diseñada con el objetivo de potenciar que las mujeres se presenten a estos procesos, con el fin de "continuar corrigiendo, desde el propio proceso selectivo, su infrarrepresentación en las plantillas".

El consejero de Seguridad y el presidente de Eudel también han indicado que, a través de este proceso selectivo, se pretende garantizar el relevo generacional y el rejuvenecimiento de las plantillas, así como avanzar en su euskaldunización "de manera que el euskera sea la lengua de relación habitual tanto interna de trabajo como de atención a la ciudadanía".  

INSCRIPCIONES Y EXÁMENES

Las personas interesadas podrán comenzar a inscribirse en la convocatoria a partir de este próximo martes, 17 de enero, en la web oficial arkauteakademia.eus, o informarse a través del teléfono 900 840 088. El plazo permanecerá abierto durante 20 días hábiles. Para participar en el proceso es obligatorio tener entre 18 y 38 años y estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, entre otros requisitos.

La Academia Vasca de Policía y Emergencias estima que las primeras pruebas, las psicotécnicas y de conocimiento, comiencen a celebrarse en primavera de este año, de manera que esta nueva promoción conjunta de agentes de la Euskal Polizia pueda comenzar su formación en otoño de este mismo año e incorporarse, en prácticas, a cada cuerpo policial en 2024.