La gastronomía, el "producto estrella" del turismo en Euskadi, también será el centro y eje del stand de la CAV en la feria internacional de turismo Fitur 2023, que se celebra del 18 al 22 de enero en Madrid.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha informado en conferencia de prensa sobre la participación de Euskadi en la citada feria, para la que ya tienen registradas 97 empresas (41 % más que en 2021); reservadas 280 citas (53 % más), y programadas 29 presentaciones de zonas de toda la geografía vasca.

El recinto, de 900 metros cuadrados, está diseñado a modo de un teatro de los años 50 del siglo pasado y servirá de escaparate de la "variada" oferta turística vasca, desde las tres capitales a diferentes comarcas.

Recreación del stand de Euskadi en la próxima edición de Fitur. IREKIA

Como puntos fuertes del espacio expositivo destacan la cocina, situada en el centro del escenario, y el "gran evento" de 2023: la salida del Tour de Bilbao y sus tres etapas en la CAV.

Las actividades durante los tres primeros días de la feria estarán dirigidas a los profesionales del sector, y el fin de semana, al público en general e incluyen una oferta de catas de vino y sidra, y de espectáculos, entre otros actos.

Durante la feria, Euskadi entregará las tres primeras distinciones de todo el Estado español a comarcas -Goierri, Uribe y Rioja Alavesa- como "Destinos turísticos inteligentes", basados en la excelencia, la calidad y la sostenibilidad.

Dicha distinción solo se aplicaba hasta ahora a los municipios, y para 2023 está previsto que se entreguen a otras cinco comarcas vascas más, según Hurtado.

Euskadi también recibirá de la Secretaría de Estado de Turismo el premio a la Mejor Administración Pública Supramunicipal en aplicación de sistemas de calidad.

En el mismo acto, Hurtado también ha ofrecido los datos oficiales de turismo del País Vasco desde enero a noviembre de 2022, y ha destacado que se superaron las cifras prepandémicas al crecer un 10 % respecto a 2019 y superar los cuatro millones de visitas por primera vez.

También se recuperó el turismo internacional, con un crecimiento del 11,8 %. Se trata del turismo que más se resintió durante la pandemia con caídas del 34 % en verano, según ha precisado Hurtado.

El reto para 2023 es recuperar el turismo internacional de larga distancia, con el foco puesto en Japón, en primer lugar, y también en Estados Unidos, Canadá, Corea, Argentina o Brasil para potenciar el alargamiento de la estancia y una mayor movilidad por todo el territorio.

Se mantendrán como "prioritarios" los mercados cercanos, de estancias más cortas, pero repetidas, entre los que destacan Francia, Alemania, Reino Unido o Italia, y el mercado nacional, liderado por Madrid, Cataluña y Andalucía.

El titular de Turismo ha destacado el crecimiento de las visitas procedentes de Portugal y Países Bajos, donde se hicieron campañas específicas de promoción de Euskadi.

El resultado ha sido un crecimiento del 25 % de las visitas de origen portugués, y un 34 % más de visitantes de los Países Bajos.

El Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación de Araba, por su parte, han anunciado también hoy que durante la feria presentarán la tarjeta turística "Green Card", que ofrecerá a los visitantes de ese territorio descuentos e incentivos en alojamientos, restauración, visitas guiadas, museo, bodegas y actividades diversas.