El año 2022 fue el de la “recuperación del turismo en Euskadi” tras superar los 4 millones de visitas, lo cual no sólo coloca al sector turístico vasco en cifras prepandemia, sino ante los mejores registros de la historia. “Euskadi ha sido líder en la recuperación del turismo”. El consejero de Turismo, Javier Hurtado, resumió así el balance de la actividad turística del año pasado en la presentación de la participación de Euskadi en Fitur, una de las ferias internacionales de turismo más relevantes que tendrá lugar del 18-22 de enero en Madrid.

Con la gastronomía como mejor seña de identidad de los fogones del país y la salida del Tour desde Bilbao como aliciente, el reto del Ejecutivo vasco para esta gran cita profesional será consolidar el modelo vasco de turismo sostenible y potenciar la captación de mercados internacionales de larga distancias, haciendo especial hincapié en Japón. Para ello a finales de 2023 se va a organizar la Basque Week Japón, una semana enteramente dedicada a Euskadi en Japón desde un punto de vista de promoción cultural, turística y comercial.

POTENCIAR LOS MERCADOS DE LARGA DISTANCIA

A falta de los datos oficiales de diciembre, el turismo en Euskadi creció en 2022 un 10% de enero a noviembre respecto al mismo periodo de 2019. Se recuperó el turismo internacional, con un crecimiento del 11,8%, que era el turismo que más se resintió durante la pandemia con caídas del 34% en verano. “Con este escenario acudimos a Fitur orgullosos de nuestros profesionales, conscientes del gran trabajo que han realizado y con el convencimiento de que debemos seguir apostando por nuestro modelo de turismo sostenible que nos permite seguir creciendo de manera sostenida y equilibrada”, afirmó el consejero en la presentación del stand de Euskadi en la mayor feria del sector celebrada ayer en Bilbao.

El stand será el escaparate de la variada oferta turística vasca, y “en él hemos querido destacar una de nuestras grandes fortalezas: nuestra gastronomía reconocida internacionalmente. Se trata de un stand de nuevo diseño que, a modo de teatro, se convierte en el gran escenario de la gastronomía” . Y al igual que Japón, el Plan de Marketing Turístico, contempla otros destinos de interés de larga distancia como Estados Unidos, Canadá, Corea, Argentina o Brasil, que fomentan un alargamiento de la estancia y un mayor movimiento de flujos por todo el territorio.

CLIENTES CERCANOS DE ESTANCIAS CORTAS

No obstante, se mantendrán como prioritarios los mercados cercanos que ayudan a impulsar la sostenibilidad “en estancias cortas pero repetidas”, como los de Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Portugal o Italia, además de mercados estatales liderados por Madrid, Catalunya o Andalucía.

De hecho, explicó Hurtado, “ya en 2022 decidimos apostar por mercados con gran potencial, como son Países Bajos y Portugal, con campañas hipersegmentadas y que han dado como resultado un crecimiento del 25% en las entradas de visitantes con origen portugués y un 34% de Países Bajos”. A esto hay que sumar incrementos de hasta un 25% en Francia, “lo que muestra el trabajo y el buen resultado de los mercados internacionales, especialmente los de cercanía en 2022”, dijo Hurtado.

RECONOCIMIENTO EXTERNO AL TURISMO VASCO SOSTENIBLE

La gastronomía, el “producto estrella” del país, también será el eje del stand Euskadi en la feria internacional de turismo Fitur 2023, que se celebra del 18 al 22 de enero en Madrid. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, desveló que ya tienen registradas para esta cita 97 empresas (41 % más que en 2021); reservadas 280 citas (53 % más), y programadas 29 presentaciones de zonas de toda la geografía vasca.

El recinto, de 900 metros cuadrados, está diseñado a modo de un teatro de los años cincuenta y servirá de escaparate de la “variada” oferta turística vasca, desde las tres capitales a diferentes comarcas. El consejero destacó que en esta edición Euskadi entregará las tres primeras distinciones a comarcas como Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), a Goierri, Uribe y Rioja Alavesa. “Hemos sido pioneros en adaptar esta metodología DTI, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo, de los municipios a las comarcas, de modo que servirán de ejemplo a otras Comunidades Autónomas que quieran aplicarla”. Durante este año se extenderá el reconocimiento a cinco comarcas más.

Además, Euskadi va a recibir en Madrid el premio a Mejor Administración Pública Supramunicipal en la aplicación de los sistemas de calidad SICTED de manos de la Secretaría de Estado de Turismo. “Son algunos ejemplos del trabajo realizado por Euskadi en favor de la calidad, la sostenibilidad y la competitividad de nuestro sector, que nos ha convertido en líderes y que queremos reflejar en esta edición de Fitur 2023”, afirmó el consejero vasco de Turismo, Javier Hurtado.