Un hombre de 38 años ha sido detenido como presunto autor de los incendios intencionados de vehículos en verano de 2022. Investigaciones de la Ertzaintza han concluido con la detención de este individuo como responsable de dar fuego a vehículos aparcamiento al aire libre de los municipios vizcaínos de Mundaka, Busturia y Gernika.

Las investigaciones implicarían al detenido en la quema con daños totales o parciales de 28 vehículos.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el grueso de las investigaciones comenzó en agosto y se intensificó en octubre del pasado año debido, primero, a dos incendios de vehículos estacionados registrados en el camino Goitiz y en el aparcamiento de la calle Basamortu, ambos en Mundaka, los días 9 y 14 de agosto de 2022, respectivamente. En estos dos incendios sufrieron daños totales o parciales hasta 21 turismos.

Por otra parte, a finales de octubre en Gernika se investigó otro incendio en horario nocturno que afectó a varios vehículos, en el cual una persona que dormía en una autocaravana fue advertida del fuego por un ciudadano y tuvo que huir para no sufrir daños personales. A consecuencia del incendio su autocaravana resultó calcinada.

 Las inspecciones oculares de los dos incendios aunaron el trabajo de la Comisaría de Gernika y de otros servicios de la Ertzaintza en una laboriosa investigación de varios meses, que incluyó la revisión también de otros incendios aislados en el área de Mundaka, Busturia y Gernika.

Coordinación

El fuego generalmente se iniciaba en un vehículo y se propagaba en ocasiones a otros coches por cercanía. En el trabajo policial la Ertzaintza se ha coordinado con las policías municipales de Mundaka y Gernika.

Durante las pesquisas policiales se han investigado diversos incendios ocurridos en las tres localidades citadas, donde se han registrado hasta un total de 28 vehículos afectados entre los meses de agosto y octubre.

Las líneas de investigación de la Ertzaintza han dado como resultado la identificación, localización y detención del presunto autor de estos hechos por un presunto delito de daños, detención efectuada este pasado miércoles en la demarcación de la Comisaría de Gernika.

El arrestado fue trasladado a dependencias de la Ertzaintza para dar continuidad a las diligencias policiales y posteriormente fue puesto a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Gernika-Lumo.