2023 ha comenzado con cuatro asesinatos machistas en tan solo 24 horas en el Estado, una cifra que sigue la tendencia de diciembre, el mes más negro de las últimas dos décadas en cuanto a feminicidios.

Más de la mitad de los últimos asesinatos han sido cometidos además por hombres con antecedentes por violencia de género. Es por eso que el Gobierno español está preparando un sistema para advertir a las mujeres que conviven con maltratadores

De momento, la Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer ha advertido de que no se podrá hacer de forma generalizada, solo sopesa que se avise a las mujeres de que su pareja tiene antecedentes por maltrato si existe un “riesgo relevante”.

Y Euskadi está a la espera del respaldo jurídico que se le pueda dar. Así lo ha asegurado la consejera de Igualdad Beatriz Artolazabal, que ha hecho hincapié en que se debe hacer “sin atacar el derecho a la intimidad de las personas”. Sin embargo, ha mostrado su confianza en la “profesionalidad y el rigor jurídico” del Ministerio del Interior en la puesta en marcha de esta medida.

La consejera  ha presentado el III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación de la atención a víctimas de violencia machista, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y ha destacado que Lakua lleva “muchos años trabajando en materia de políticas de Igualdad”. Aunque ha reconocido que ese trabajo “todavía es insuficiente, dado las circunstancias en las que vivimos”.

Y es que hace tan solo dos semanas Rebeca, una mujer de 45 años fue asesinada por su pareja en el bar que regentaba en el barrio bilbaino de San Francisco, y las denuncias por violencia machista siguen incrementando sin cesar. Un dato que por otro lado, Artolazabal ha tildado de positivo, ya que “hace emerger una situación que en ocasiones quedaba en el ámbito privado y que es necesario aflorar para poder erradicar”.

Así las cosas, Lakua firmará el próximo jueves, 19 de enero, el III Acuerdo para la mejora de la atención en el ámbito de la violencia machista.

El plan actualiza los firmados en 2001 y en 2009, y como novedad, se hace referencia a todas las formas de violencia machista, y se reconoce como víctimas a las mujeres, sus hijas e hijos y otras personas del entorno. Y es que el documento se adapta al nuevo contexto normativo con leyes como la de Protección de la Infancia y la Adolescencia, la de Garantía de Libertad sexual y la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres, entre otras.

Además, las instituciones vascas refuerzan su colaboración ante las “nuevas formas” de violencia machista. Y es que como advierte el Plan presentado por el Gobierno vasco, “los cambios sociales acontecidos en los últimos años han significado que algunas formas de violencia adquieran mayor protagonismo, así como que emerjan nuevas formas de violencia machista contra las mujeres”.

En este contexto, Lakua insiste en la necesidad de “redoblar los esfuerzos encaminados a la detección y a la revisión de protocolos”. De esa forma, se mejorará la atención de las víctimas, incluyendo las agresiones en grupo, la sumisión química y el acoso en redes sociales.

Prevención

La titular de Igualdad ha hecho mención al trágico mes de diciembre y principios de enero, con al menos trece asesinatos machistas confirmados, unas cifras que refrendan aún más la necesidad de contar con planes que fomenten “la colaboración y coordinación que este III Acuerdo interinstitucional ofrece”. 

Así, el objetivo es “detectar precozmente todas esas situaciones, sensibilizar a la ciudadanía, seguir trabajando en igualdad y hacerlo de una forma eficiente y coordinada para evitar que existan estas vulneraciones de derechos humanos”, ha explicado. Según la consejera de Igualdad este acuerdo va a suponer un paso importante hacia un escenario en el que, sobre todo, se pongan las necesidades de las víctimas en el centro, “en el que vamos a conseguir una atención más integral y más personalizada, y vamos a evitar la revictimización”. 

Por último, ha señalado que “la mayor vulneración de derechos humanos pasa por el asesinato de las mujeres por el mero hecho de serlo”. “Es necesario seguir insistiendo en esa coordinación, en esa colaboración interinstitucional, con el respaldo y el conjunto de toda la sociedad para evitar que se produzcan estas situaciones”, ha concluido.