La Policía Nacional ha recibido en los últimos días diferentes denuncias de establecimientos hosteleros que habían recibido llamadas telefónicas en las que, haciéndose pasar por sus empresas suministradoras de luz, les solicitaban una cantidad de dinero para cancelar una supuesta deuda. En caso de no pagar, los estafadores advertían del corte inmediato del suministro electrónico en media hora.

Según ha informado la Policía Nacional, en algunas ocasiones, si la persona que recibe la llamada es conocedora de que su establecimiento carece de deudas, no paga la cantidad solicitada. Sin embargo en otros casos, cuando la llamada es recibida por un empleado desconocedor del estado de las cuentas y, ante el temor de que el corte de luz afecte al normal funcionamiento del local, abona lo pedido.

En otras denuncias, el establecimiento sí tiene deudas con la empresa suministradora, y por tanto, no se extraña de la petición telefónica, dando credibilidad al engaño. Paga, y cuando llama para confirmar que se ha recibido el abono, descubre que el proveedor nunca le había reclamado y que el número de cuenta al que se realizó el pago no se corresponde con el oficial.

La Policía Nacional ha explicado que en Navidad los estafadores se valen del temor de los empresarios a que sus locales se queden sin luz y no puedan dar servicio en fechas de gran afluencia de consumidores y clientes. Por eso, pagan para evitar el corte inmediato y después llaman a la empresa para reclamar la devolución de la deuda indebidamente reclamada.

URGEN A PAGAR

Los delincuentes dan un plazo muy breve de tiempo para abonar lo debido, con lo que buscan que la víctima actúe movida por el nerviosismo y la premura, y pague rápidamente sin que llegue a hacer comprobación alguna sobre la veracidad de esa llamada. Es precisamente por esto por lo que buscan comercios de alimentos perecederos, ya que en ese tipo de negocios el perjuicio económico que les causaría un corte de energía sería enorme, dado que se echaría a perder gran cantidad de género si dejan de funcionar las neveras y arcones frigoríficos.

Ante este tipo de hechos, desde Policía Nacional se recomienda que comerciantes y hosteleros estén alerta y desconfíen de llamadas de estas características.

Las empresas suministradoras de luz siguen un procedimiento para cortar el suministro y en ningún caso anuncian el corte por vía telefónica con tan poco margen de tiempo, según ha explicado la Policía Nacional.

Así, el cuerpo policial aconseja dudar de aquellas llamadas que denotan cierto grado de urgencia por parte del interlocutor en el pedido de información personal o que solicitan abonos o transferencias de dinero.

Ante esta situación, se recomienda cortar la llamada y comunicarse directamente con la empresa suministradora de luz, evitando dar datos de carácter personal.

Por último, en caso de duda o de ser víctima de un intento de este tipo de acto delictivo, se recomienda contactar inmediatamente con la Policía Nacional a través del teléfono 091.