La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha instado a seguir "el procedimiento interno abierto" para encauzar la situación de la OSI Donostialdea y ha asegurado que ya habían mostrado su disposición a hablar sobre las reclamaciones planteadas por los profesionales de esta organización.

Los portavoces de la asamblea de sanitarios comparecieron este miércoles en una rueda de prensa para pedir "hechos concretos" a Osakidetza y que se avance en los cinco puntos que plantean dentro de su negociación para un mejor servicio en el Hospital Donostia. Además, destacaron que el diálogo con Osakidetza se ha iniciado "con buena actitud", pero observan "dificultades de interlocución y cuesta que se materialicen puntos o hechos concretos".

Entrevistada en Euskadi Irratia, Sagardui ha pedido seguir "el procedimiento interno abierto" y respetar los pasos que requiere esa vía. "Hemos abierto un procedimiento y pido seguir los pasos que requiere ese recorrido mediante el diálogo", ha dicho.

En referencia a las reclamaciones del personal del Hospital Donostia, la consejera ha explicado que ya tenían conocimiento de estas demandas y ya habían manifestado su compromiso de hablar sobre esos puntos. "Ya habíamos dicho que vamos a analizar estos temas y que la vía es el procedimiento que tenemos en marcha. En eso no ha cambiado nada", ha añadido, para recordar que la próxima reunión tendrá lugar el próximo 18 de enero.   

No hay desequilibrios territoriales

Gotzone Sagardui no ve que haya "desequilibrios" entre territorios en el sistema sanitario, y ha subrayado que su función, "como siempre", seguirá siendo "organizar de la mejor manera posible" toda la red de Osakidetza para que la ciudadanía "reciba el mejor servicio posible".

Por otro lado, la consejera de Salud también ha apuntado que la técnica HIPEC contra el cáncer sólo se practicará en Donostia y que "el Hospital Donostia no perderá esa referencialidad". "Las referencialidades siempre se establecen teniendo en cuenta las evidencias científicas y las necesidades de la ciudadanía, así como la formación de los profesionales".

Objetivo: reducir la temporalidad de la plantilla

Sagardui también se ha referido a la situación de los trabajadores de Osakidetza y, en este sentido, ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo autonómico es "bajar la temporalidad del 8%" en el sistema público de salud.

Asimismo, ha añadido que las ofertas de empleo en marcha tienen ese objetivo y que en los presupuestos aprobados para el próximo año también se ha valorado la estabilidad de la plantilla. Para ello, según ha indicado, "se han atendido también las propuestas de los sindicatos".

Respecto al proyecto del hospital público en Tolosa, la consejera ha mantenido que "el proceso está en marcha y se están cumpliendo los pasos a dar", aunque no ha desvelado los detalles del proyecto ni el lugar que tendrá el Hospital Asunción en el plan.  

Listas de espera

Finalmente, respecto a las listas de espera de Osakidetza, con más de 112.000 pacientes a la espera de obtener una cita con un especialista en las consultas externas, la titular de Salud ha señalado que Euskadi es "la comunidad con mejores listas de espera" en el Estado.

También ha afirmado que, en atención primaria, por ejemplo, la demora es de dos días de media. No obstante, ha reconocido que en algunas secciones del sistema, la pandemia ha tenido "un impacto directo" y que los tiempos de espera se han alargado.