El Órgano Rector de Onkologikoa, del que forman parte también representantes del Departamento Vasco de Salud, ha acordado este miércoles "iniciar las gestiones del proceso de integración orgánica de Onkologikoa en la red de Osakidetza, superando el modelo de vinculación actual".

Este órgano, formado por responsables de Salud y de la Fundación Onkologikoa, ha decidido en su reunión de hoy "mantener la vigencia del convenio de vinculación firmado el 27 de diciembre de 2018" para la prestación de servicios sanitarios.

Este marco ha permitido "la colaboración entre ambas entidades para la atención de personas con cáncer y el funcionamiento integrado de Fundación Onkologikoa con los servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud", ha recordado la Consejería en un comunicado.

Tras estos cuatro años de vigencia del modelo de vinculación, las partes firmantes han entendido que era el momento de "avanzar hacia un grado mayor de integración para permitir que Onkologikoa, desde su carácter de centro monográfico y de referencia en el tratamiento de pacientes oncológicos, tenga un encaje más adecuado para el trabajo en red dentro del sistema sanitario público vasco".

Así y en cumplimiento de lo recogido en el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, se ha considerado, por ambas partes, iniciar las gestiones del proceso de integración orgánica de Onkologikoa en la red de Osakidetza.

El Departamento de Salud y la Fundación Onkologikoa consideran que, a efectos jurídicos, administrativos, de recursos humanos y de mejora continua de la asistencia, "la integración permitirá avanzar hacia un modelo de excelencia y contribuirá al avance en la atención a las personas aquejadas de cáncer en Euskadi".

"Este paso se suma al comienzo del proyecto para la implantación, en Onkologikoa, de una unidad de protonterapia de referencia en Euskadi, la más moderna herramienta para el tratamiento de determinados tumores, en beneficio de la ciudadanía", ha recordado el Departamento de Salud.