Trabajadoras de la limpieza en Osakidetza, de las empresas contratadas para este servicio, han secundado este miércoles la primera jornada de huelga convocada esta semana por los sindicatos para denunciar el bloqueo de la negociación colectiva y exigir condiciones laborales "dignas".

Unas 1.500 personas, en su mayoría mujeres, conforman el colectivo de limpiadoras subcontratadas en Osakidetza, algunas de las cuales han participado además en concentraciones y protestas ante los principales hospitales y ambulatorios de Euskadi, organizadas por ELA por un lado y LAB, UGT, CCOO y ESK por otro.

Frente al Hospital Donostia por ejemplo se han desarrollado esta mañana sendas protestas, después de que agentes de la Ertzaintza hayan identificado a varias huelguistas que habían llenado de confeti los suelos del hall y el pasillo central de acceso a las dependencias.

Seguimiento amplio según los sindicatos

ELA, sindicato mayoritario en la mesa negociadora, con un 40 % de representación, ha considerado "totalmente positiva" la respuesta de las operarias al primer día de paro y ha asegurado que el seguimiento "está siendo muy amplio" en los tres territorios.

Según ha precisado, el cien por cien de las limpiadoras secunda la huelga en los hospitales de Donostia y Cruces, así como en la OSI Debabarrena y Debagoiena, y en el ambulatorio de Gros, mientras que hay "un amplio seguimiento" en los hospitales de Basurto, Galdakao y Bidasoa.

La responsable de ELA Ane Alberdi ha dicho a los medios informativos en la concentración en Donostia que este sindicato ha convocado cuatro días de huelga seguidos, hasta este sábado, 17 de diciembre, para forzar "el desbloqueo" de la negociación que mantienen desde hace cuatro años para renovar el último convenio autonómico, que es de 2017.

Ha explicado que exigen tanto a la patronal del sector, que componen varias empresas entre las que destaca Garbialdi, como a Osakidetza, que "den pasos reales" y se abone a la plantilla de limpiadoras "las cuantías de la carrera profesional" que les corresponden.

"Osakidetza ya ha pagado a su personal propio la carrera profesional de 2019, 2020 y 2021" pero las limpiadoras subcontratadas "no han cobrado las convocatorias" de esos años ni tampoco la de 2012.

Alberdi ha agregado que también piden tener derecho a "una negociación propia" y la homologación con el resto del personal del servicio vasco de salud pero "siempre que sirva para mejorar" sus actuales condiciones.

Naiara Carvajal y Nuria Fernández, representantes de LAB y UGT respectivamente, centrales con un 23 y un 22 % de representación, y que han convocado, junto a CCOO, tres jornadas de huelga, hasta el día 16, han destacado por su parte que defenderán "con uñas y dientes" el principio de homologación, por el que se han "regido durante décadas" y que al parecer "han decidido romper" las empresas adjudicatarias y Osakidetza.