El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, asegura que el Gobierno vasco será “fiel y leal” al pacto educativo y ha pedido que se preserve el ámbito de la educación en periodo electoral. Además, cree “difícil de entender” que el miércoles haya una nueva huelga en la enseñanza pública en rechazo al borrador de anteproyecto de ley de Educación, y emplaza al trabajo “discreto” y a que “todos” sean “garantes” del cumplimiento del acuerdo.

Bildarratz reafirma “el compromiso” del Ejecutivo “de llevar adelante las políticas” marcadas en el pacto educativo –alcanzado el pasado 7 de abril por los partidos que representan el 90% del arco parlamentario– a través de un texto articulado que se remitirá a la Cámara para su debate. “Nuestro compromiso es mantenernos fieles y leales a ese acuerdo generoso entre las fuerzas políticas, que serán las que confirmen, ratifiquen y corrijan el texto”, añadió.

El consejero destacó que a este “amplio” consenso se van sumando “cada vez más agentes, el último LAB, de mano de EH Bildu”. “A partir de ahí, lo que nos queda a todos por delante es trabajar de manera fiel y leal a lo que significa ese acuerdo, discutir y debatir”, subrayó.

Jokin Bildarratz, que considera que es normal que al principio existan algunas dificultades, señala que “a nadie se le escapa” que se entra “en periodo preelectoral” y emplaza a ser “cuidadosos para preservar todo el ámbito de la educación” de debates “estériles”. “Porque lo que nos ha unido a todos los firmantes de este acuerdo es que queremos una educación para el futuro”, señala.

En todo caso, confía en que no haya “grandes interferencias” en este clima preelectoral y promete que trabajará para evitarlo. “Yo creo que todos tenemos que ser los garantes de que se cumpla ese pacto educativo”, apunta.

“A nosotros, como Gobierno, también nos compete darles la mayor información posible y ayudarles a sean garantes y, entre todos, ir dando con la fórmula, porque todos queremos garantizar la prestación de un servicio público vasco de educación donde la escuela pública sea el verdadero eje, con un sistema verdaderamente euskaldun, gratuito, donde los centros concertados también puedan ser gratuitos, pero a su vez tengan una serie de obligaciones para que puedan ser declarados como centros de interés social, donde el euskera sea un elemento estratégico dentro de una educación plurilingüe”.

A su juicio, tampoco “se puede olvidar que uno de los grandes objetivos de esta ley es tratar a todo el alumnado con equidad, pero también lograr la excelencia educativa”.

Segunda jornada de huelga

A tres días –este miércoles 14– de que se celebre la segunda jornada de paro convocada por los sindicatos en la enseñanza pública, insiste en que “en educación una huelga es difícil de entender, y más en estos momentos”. “¿Cuáles son los motivos o, dicho de otra manera, quién se beneficia de esta huelga, cuando los propios convocantes lo han hecho cuando teníamos un borrador de un anteproyecto con el plazo de alegaciones abierto para que cada uno pudiera hacer sus reflexiones, o incluso con agentes que son también convocantes de esta propia huelga?”, se pregunta.

Bildarratz recuerda que “se están intercambiando documentos, trabajando, y los verdaderos afectados son los alumnos y las alumnas, y también las familias en lo que tiene que ver con la conciliación”, sabiendo, además, “que la primera huelga tuvo un seguimiento muy bajo, de un 33,5%”. Por ello, cuestiona “¿qué se gana cuando todavía no se conoce ni el texto que va a salir de estas reflexiones, de estos debates, de estas escuchas, de estas negociaciones?”. “Es verdaderamente sorprendente que se dé esta situación”.

El consejero destaca que su equipo se ha reunido “con sindicatos, con las direcciones de los centros, con las familias, con las inspecciones, con cientos y cientos de personas”. “Y el objetivo es seguir reuniéndonos para informar, para escuchar, pero tenemos que ser conscientes de que este es un proceso de reflexión, de definición, porque una Ley de Educación es compleja”.