Una operación conjunta del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil ha logrado intervenir en el puerto de Valencia 5.592 kilos de cocaína camuflada en un contenedor procedente de Sudamérica.

Se trata de la mayor aprehensión de cocaína en el Estado español desde hace más de cuatro años, la tercera intervención en un solo contenedor según los registros del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) y la más importante en el puerto valenciano desde que existen registros, según informa el Ministerio de Hacienda.

Las actuaciones comenzaron en 2021 a raíz de varias importaciones legales al territorio nacional de fruta y verdura aprovechando el comercio legal de este tipo de mercancías desde el otro lado del Atlántico que podrían estar siendo utilizadas para el comercio transatlántico de drogas.

Así se pudo intervenir, en septiembre, en el puerto de Barcelona una mercancía en cuyo interior se escondían 70 kilos de cocaína.

Las investigaciones posteriores permitieron localizar en el Puerto de Valencia un contenedor proveniente de Sudamérica que podría estar siendo utilizado para introducir droga.

Los agentes lo inspeccionaron y hallaron en su interior más de 5,5 toneladas de cocaína ocultas en el interior, junto con la mercancía cuya importación era legal.

Según las fuentes, una vez 'cortada' la droga, esas más de cinco toneladas podrían haber alcanzado un valor en el mercado ilícito superior a los 340 millones de euros.

La investigación continúa abierta pues se está tratando de determinar, por un lado, quiénes son los responsables de la introducción de la sustancia estupefaciente y, por otro, las personas que posteriormente se encargarían de la distribución de la droga en el Estado español.

En la operación han participado funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Valencia y Madrid, así como el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Valencia de la Guardia Civil.