Las trabajadoras de subcontratas de limpieza en Osakidetza han convocado huelga los días 14, 15 y 16 de diciembre en defensa de la homologación con el personal propio del Servicio vasco de Salud.

En el transcurso de una concentración ante el Hospital de Cruces convocada por LAB, UGT, CCOO y ESK, han explicado que las trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza llevan casi cinco años sin convenio, y pese a las "innumerables reuniones" celebradas con las empresas, cerca de medio centenar, están "prácticamente como al principio".

Según han indicado, el convenio tiene por objeto la homologación de sus condiciones al personal de Osakidetza. "Este ha sido precisamente el marco que aceptamos en su día las tres partes implicadas: empresas, trabajadoras y Osakidetza y por el que nos hemos regido durante años y años", han señalado.

Las trabajadoras han manifestado que iniciaron la negociación del nuevo convenio en el año 2018, convencidas de que "iba ser una negociación sencilla", ya que estar homologadas con el personal de Osakidetza significaba "tener únicamente que adecuar y actualizar determinadas materias a los nuevos acuerdos que se han ido alcanzando dentro de Osakidetza".   

"BLOQUEO ABSOLUTO"

"Pero tras las innumerables reuniones mantenidas, el bloqueo absoluto de la negociación es evidente. Estamos viendo que tanto las empresas como el cliente (Osakidetza) están incumpliendo el principio de homologación; es más, recientemente hemos tenido conocimiento por boca de la empresa mayoritaria en el sector - Garbialdi - que la dirección de Osakidetza ha declarado que no se va a hacer cargo de una de las materias a adaptar como es el complemento de carrera profesional", han criticado.

Según han apuntado, no están reivindicando cuestiones que "vayan más allá de la homologación" sino que se les apliquen "las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza" en base del principio de homologación. Ello supone tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional, un sistema "más amplio y justo" de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo o permisos y licencias que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza, entre otros temas.

Asimismo, han criticado que las empresas adjudicatarias se han instalado en una postura "cómoda", dirigiendo la responsabilidad a la dirección de Osakidetza y "negándose a acordar cualquier materia con la parte social, si no es con el aval previo de la dirección de Osakidetza".

Han añadido que la representación sindical se ha dirigido en "innumerables ocasiones" a la dirección de Osakidetza para tratar de desbloquear la situación durante dos años, pero "no se digna a contestar".

"¿Somos trabajadoras de tercera división?, ¿es este el nivel de educación y decencia que disponen los responsables de nuestras administraciones públicas hacia las trabajadoras?", se han preguntado.

Por lo tanto, creen que la situación es "muy grave" y este panorama "no ha hecho más que encender las alarmas y los ánimos de las plantillas". En este sentido, han trasladado a las empresas adjudicatarias y a la dirección de Osakidetza que las trabajadoras del servicio de limpieza de Osakidetza no se quedarán de "brazos cruzados" sino que defenderán la homologación que recoge "el convenio con uñas y dientes".

"Estamos hartas de la desidia mostrada tanto por las empresas como por Osakidetza. Estamos hartas de recibir palabras huecas y palmaditas en la espalda por las instituciones, mientras miran para otro lado cuando de nuestras precarias condiciones laborales hablamos", han criticado.

Han recordado que ante "lo alarmante" de la situación, en noviembre la mayoría sindical del sector conformada por LAB, UGT, CCOO y ESK inició un calendario de movilizaciones y han asegurado que ahora han decidido convocar tres días de huelga en el sector, los días 14, 15 y 16 de diciembre.