El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide cambiará su marca corporativa en sus 42 oficinas repartidas por toda Euskadi con el objetivo de transmitir a la ciudadanía y las empresas que se trata de un servicio "cercano y eficiente", ha anunciado este miércoles la vicelehendakari y consejera de Empleo, Idoia Mendia.

Del anterior logotipo, en colores azul, verde y blanco, y caracterizado por una figura humana sugerida, Lanbide pasará a una marca en la que toma protagonismo la letra "L" inicial del nombre del servicio, encerrada en un círculo, y en colores negro y rojo sobre blanco.

Con esa forma, que puede asemejarse a un reloj que marca las 15:00 horas (por la "L" situada en el centro), pretende simbolizarse un "cierre de ciclo, desde que una persona empieza a buscar empleo hasta que lo encuentra", ha indicado Mendia.

La vicelehendakari y consejera de Empleo ha explicado que este cambio del logo de Lanbide supone "un paso más" en el proceso de transformación en el que se encuentra el Servicio Vasco de Empleo con el propósito de conformar un modelo de atención "mucho más directo, más fácil para el ciudadano y ,sobre todo, más eficaz".

Se persigue también con este cambio "ir cambiando la percepción de la ciudadanía sobre un servicio público lastrado por muchas inercias", ha añadido Mendia.

La nueva imagen representativa de Lanbide, que se extenderá a los impresos y documentos del servicio, será colocada en primer lugar en la oficina ampliada del barrio bilbaíno de Santutxu. A lo largo de 2023, el logo se irá incorporando paulatinamente en las otras 41 oficinas del servicio repartidas por toda la comunidad.

La marca está diseñada para que la ciudadanía identifique Lanbide "de forma más fácil y directa y se acerque a las oficinas de una forma más sencilla y cómoda".

"Que Lanbide deje de ser una puertita pequeña por la que solo entran quienes no cuentan con nada más, que no es poco, para que sea una puerta grande para la ciudadanía que busca mejorar su situación de empleo y para que las empresas vean el servicio como un agente intermediario útil para buscar el talento que necesitan", ha explicado Mendia.

Ha recordado que la transformación de Lanbide se enmarca en dos grandes leyes: la del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, actualmente en trámite parlamentario -el servicio gestiona la RGI-, y la ley vasca de empleo, la primera desde la asunción de la transferencia hace 12 años y pendiente de ser aprobada por el Gobierno Vasco.

La vicelehendakari ha explicado que el cambio del logotipo de Lanbide irá acompañado también de una nueva distribución física de las oficinas, diseñada tras las "quejas y sugerencias" de usuarios para mejorar el espacio, con el propósito de facilitar que las gestiones se realicen "de manera confidencial, segura y accesible".

Mendia ha recordado que otra modernización de Lanbide es la aplicación móvil (app) desplegada este año, que cuenta ya con más de 100.000 descargas y la que se irán incorporando todos los servicios que ofrece el servicio público de manera presencial.

Todo ello forma parte de la "profunda transformación" que se pretende en el modelo de atención de Lanbide, para que sea "eficaz" tanto en el derecho a la renta mínima, como para conseguir "empleo de calidad" y para garantizar que las empresas cuenten con perfiles profesionales adecuados a sus necesidades.