El dolor de rodilla está detrás de muchas bajas laborales.

El dolor de rodilla es una de las causas más importantes de baja en el mundo laboral porque los problemas que vemos más habitualmente son los de rodilla, hombro y mano. 

Es una de las articulaciones más usadas. Es normal que con el paso del tiempo empiece a fallar. 

Es una articulación de carga que soporta todo el peso del cuerpo y hay muchos trabajos que requieren posturas forzadas, de fontanería, construcción, soldadores... pasan mucho tiempo apoyados sobre las rodillas, incluso de cuclillas, y es muy fácil que se lesione el propio cartílago y también las estructuras que hay alrededor. Eso, por un lado, y luego lógicamente, los accidentes laborales.

¿Hay más lesionados por el tema laboral o por la práctica deportiva?

No sabría decir porcentajes porque en la actividad privada veo más lesiones deportivas y en la Mutua solo problemas laborales. Ambos casos son muy frecuentes. De hecho, en el deporte, la articulación que se lesiona con mas frecuencia es la rodilla.

¿Cuáles son los deportes más lesivos para la rodilla?

Aquellos en los que puede haber giro de la rodilla. Deportes de contacto tipo rugby, balonmano, fútbol... Y luego hay otros de riesgo, como el sky.

¿Hay que aplicar frío o calor?

A la inflamación lo que mejor le viene es el frío, el principal antiinflamatorio.

¿Cuáles son las principales señales de que se ha roto un ligamento?

La principal función de los ligamentos es dar a la rodilla estabilidad para que cuando apoya en el suelo, no se vaya para un lado ni para otro. Por eso la principal clínica de la rotura de ligamento es la inseguridad, apoyo y noto que me baila. Otro signo es un dolor fuerte que no permite apoyar el pie. Y sobre todo hinchazón. El ligamento tienen irrigación sanguínea y cuando se rompe, se inflama y hay esa sensación de tener la rodilla como una bota.

Pero no solo se hincha por eso.

La rodilla no solo tiene ligamentos, también puede haber lesiones de cartílago, de menisco... que originen inflamaciones. Para que la rodilla se hinche, puede ser porque toda ella se inflama, o puede ser porque suelta líquido por un derrame articular.

"La actividad física debe ser variada, hoy se tiende a especializarse en un solo deporte y eso genera un desequilibrio muscular"

Y ¿por qué cruje? 

Esos crujidos son porque el cartílago ya no desliza tan suavemente y generalmente por eso se producen los chasquidos de la rótula. Y eso puede ser por desgaste o quizá después de algún traumatismo en el que se pierde la musculatura.

La recuperación a veces es lenta.

Es que también hay otras patologías. Hay una contusión que se llama edema óseo, como si tuvieras un hematoma dentro del hueso, que tarda muchos meses en solucionarse.

¿En ocasiones molesta mucho al levantarse y luego ya no?

Ese es el típico dolor mecánico. El desgaste no es algo solo de gente de 70 u 80 años. Explota mucho antes. El grado 1 o grado 2 empieza en la década de los 40 o los 50.

Siempre recomiendan adelgazar.

La artrosis (es decir el desgaste) de rodilla está aumentando a marchas forzadas. Antes se pensaba que eso era por causas genéticas. Pero se ha visto que el tema hereditario tiene su peso, pero el motivo más frecuente es la obesidad. Si miras porcentajes, la gente con sobrepeso tiene tasas de artrosis disparadas con respecto a la gente con un peso adecuado. En Suecia, por ejemplo, comprobaron que la necesidad de poner prótesis a su población se iba a multiplicar por seis del 2000 al 2030. Ahora intentamos evitar llegar a esas fases de artrosis que solo se solucionan con una prótesis. Existen ciertos tratamientos (infiltraciones con ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas) que ayudan a disminuir los síntomas del desgaste y retrasar la prótesis.

¿Y qué hacemos para remediarlo?

Lo principal es evitar el sobrepeso desde edades tempranas. Lo segunda, es una buena musculatura de la extremidad porque ayuda mucho a soportar esa carga y la tercera, es hacer una actividad física variada. Hoy la gente tiende a especializarse en un solo deporte, pero cuando se hace solo un deporte hay unos músculos que se potencian mucho y los contrarios se debilitan y hay un desequilibrio. Eso se ve mucho en chavales de 15 o 16 años con la lesión del ligamento cruzado anterior.

El dolor de las articulaciones, detrás del 40% de consultas

Más del 40% de las consultas médicas de Atención Primaria están relacionadas con el dolor crónico, sobre todo de huesos y articulaciones, según estima la Sociedad Española del Dolor (SED) ya que se encuentran entre las dolencias más habituales. De hecho, esta sociedad científica concluye que el dolor crónico es el principal causante de que los trabajadores pierdan de media 17 días laborales. La rodilla, por ejemplo, la articulación más grande del cuerpo, es la que más frecuentemente sufre alguna lesión, por lo que el paciente puede estar durante muchos meses conviviendo con ese trastorno. La lista de lesiones que pueden afectarle es casi infinita, desde una artrosis por desgaste, hasta esguinces, distensiones, rotura de ligamentos, o incluso bursitis. 


Los dolores osteoarticulares causados por artrosis, lumbalgias o algún traumatismo son comunes, pero ninguna parte del cuerpo está a salvo. “El volumen de consultas en la sanidad pública es tan alto que la sanidad privada absorbe también muchas de ellas”, revela el traumatólogo Miguel Romero. Aclara que “las causas más frecuentes no hereditarias de artrosis de rodilla son la obesidad y las lesiones en la edad joven (roturas de meniscos, ligamentos o fracturas). De ahí la importancia del peso y de tratar correctamente estas lesiones a tiempo. Detaca que la cirugía mínimamente invasiva de rodilla (artroscopia) es un método eficaz para el tratamiento de estas lesiones con buenos resultados a corto/medio plazo.


El uso repetido del hombro y el manguito rotador, los tendones que lo mueven, también provoca serias molestias en esta zona. “Otra cosa que le afecta es la postura porque parece que tendemos a ir todos cargados hacia delante y eso genera desequilibrios musculares. Provoca que el hombro no funcione correctamente y las estructuras se van deteriorando con mayor rapidez. Por ello, en el hombro es importante trabajar la movilidad y las posturas”, explica.