La Ertzaintza reforzará la campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses desde este lunes, 31 de octubre, al próximo domingo, 6 de noviembre, que se centrará en las condiciones técnicas de los vehículos para prevenir accidentes en la red viaria vasca.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el objetivo es comprobar que se cumplen las exigencias reglamentariamente establecidas para circular por carreteras de uso público. La inspección incidirá, principalmente, en la inspección técnica de vehículos, los dispositivos de alumbrado y el estado de los neumáticos.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha recordado que "el correcto mantenimiento de un vehículo contribuye de manera decisiva a asegurar unas condiciones de seguridad a lo largo de su vida útil. Por eso, es fundamental verificar dichas condiciones en la ITV, así como hacer revisiones periódicas en un taller autorizado, para evitar sustos en la carretera".

Asimismo, se comprobará si se exceden los tiempos de conducción permitidos y si se realizan los descansos estipulados, si funciona el tacógrafo o si ha sido manipulado para falsear los registros y eludir los controles policiales. Además, en el transporte de mercancías se vigilará si llevan más carga de la permitida y si está correctamente sujeta.

Esta campaña forma parte de un Calendario de 46 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte que se vienen realizando a lo largo de todo el año.