El departamento vasco de Seguridad va a activar este martes un aviso amarillo porque se esperan rachas de viento del sur-suroeste que podrían superar otra vez los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas del oeste de la comunidad.

Este pasado domingo ya se superaron los 130 kilómetros por hora en puntos como Cerroja y Orduña. Este temporal de viento provocó casi 800 incidencias en los tres territorios.

Para este martes el aviso estará vigente entre el mediodía y las seis de la tarde. Además de las zonas expuestas del oeste, donde las rachas de viento podrían superar los 100 kilómetros por hora, en el resto de zonas expuestas se quedarían entre los 70 y 100 km/h.

En las zonas no expuestas de Euskadi las rachas de viento de componente sur podrían rondar los 60-70 kilómetros por hora, especialmente en el oeste.

Sigue el aviso por riesgo de incendio forestal

Junto con este aviso amarillo se mantendrá otro desde las cero horas de este lunes hasta la medianoche del martes al miércoles por riesgo de incendios forestales.

Seguridad considera que el riesgo de incendios forestales es relativamente alto debido a la intensidad del viento, a las temperaturas altas y a la sequedad de la vegetación.

Euskalmet prevé que el próximo miércoles se mantengan los vientos de componente sur y que por la tarde se intensifiquen los del suroeste, con una ligera bajada de las temperaturas diurnas.