Osakidetza ha detectado más de 11.700 cánceres de mama gracias a las tres millones de mamografías realizadas con el Programa de Detección Precoz puesto en marcha hace 27 años.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre, Osakidetza insiste nuevamente en la importancia de la detección precoz para poder tratar a tiempo esta enfermedad, el tipo de tumor más frecuente en mujeres, y aumentar su calidad de vida.  La mayor parte de los casi 12.000 cánceres detectados han sido, afortunadamente, en estadios precoces, permitiendo llevar a cabo tratamientos más eficaces y menos agresivos.

Por ello, el Departamento de Salud y Osakidetza en su apuesta por la inversión en innovación, ha adquirido mamógrafos de última generación que posibilitarán la renovación completa de la flota de maquinaria de la red pública para 2024.

Además estudia ampliar las pruebas a mujeres más jóvenes ya que ahora se realiza a partir de los 40 años, pero solo si hay antecedentes.

MAMOGRAFÍAS CADA DOS AÑOS

 El Programa de detección ha sido bien aceptado entre las mujeres de Euskadi a lo largo de los años, acudiendo a las pruebas casi el 80% de la población a la que va dirigido el Programa. Actualmente, la invitación a participar en el programa se realiza a las mujeres de entre 50 y 69 años, así como a aquellas entre los 40 y 49 años con antecedes familiares de cáncer de mama de primer grado (madre, hija, hermana)

La prueba consiste en la realización de mamografías en ambas mamas y se repite cada dos años. Los resultados se emiten mediante carta, en un plazo medio de 6 días. 

Gracias al programa de detección precoz de cáncer de mama, a  lo largo del pasado año 2021 Osakidetza detectó 687 cánceres (95 en Araba, 370 en Bizkaia y 222 en Gipuzkoa).

La tasa de detección es la más alta desde que se completara la implantación del programa en el conjunto de Euskadi: una tasa de 6,1 cánceres detectados por cada 1000 mujeres exploradas.

A pesar de que la pandemia ha obligado a adoptar medidas de seguridad y de distancia social que ralentizaron el ritmo de las pruebas, a fecha actual Osakidetza ha logrado retomar la actividad pre-pandémica. Asídurante este año 2022 y entre enero y septiembre, se ha invitado a 129.738 mujeres, un número algo superior a las 126.603 invitaciones en el mismo periodo del año 2019 previo a la pandemia.

MUJERES MÁS JÓVENES

Actualmente se está llevando además un plan de choque para invitar próximamente a las mujeres más jóvenes de nueva incorporación. Osakidetza anima a las mujeres a que sigan acudiendo a las unidades de mamografía cuando reciban sus invitaciones, porque la prevención temprana sigue siendo un factor crucial en el abordaje de esta enfermedad.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cuenta en la actualidad con 1 unidad de gestión, 11 unidades de cribado, 7 unidades de valoración y 6 hospitales de referencia cuyos Comités de Mama en sesiones clínicas semanales, establecen las pautas diagnóstico-terapéuticas y el seguimiento de las lesiones sospechosas. 

RENOVACIÓN DE MAMÓGRAFOS

Precisamente, en línea con el objetivo de ofrecer el mejor servicio y realizar diagnósticos de mayor precisión, Osakidetza adquirió 14 nuevos mamógrafos de última generación que están siendo instalados este año 2022. Los nuevos equipos cuentan con tomosíntesis, una forma avanzada en 3D de la mamografía digital, que permite obtener una imagen más precisa, detectando más cánceres. La inversión realizada es de 4,9 millones de euros.

Los mamógrafos están sustituyendo los equipos de toda la red de Osakidetza de forma que todo hospital de referencia tenga al menos un equipo de última generación. Así,por ejemplo, el hospital de Cruces dispondrá de dos nuevos aparatos, al igual que el hospital de Galdakao.

También dispondrán de equipos renovados el ambulatorio de Repélega (Portugalete), el de Barakaldo, el de Doctor Areilza, en Bilbao y el de Gross, en Donostia. Asimismo contarán con sofisticados aparatos el hospital de Basurto,el de Gernika, Donostia, el de Alto Deba y el Hospital Universitario de Araba (1 en Txagorritxu y 1 en Santiago)

En una segunda fase, entre los años 2023 y 2024, está previsto que se sustituyan el resto de equipos que aún no cuentan con tomosíntesis, un total de 4, de forma que para 2024, todo el equipo de mamógrafos de Osakidetza podrá realizar mamografías digitales de última tecnología.

Salud recalca asimismo la apuesta por la investigación y la innovación en torno a esta enfermedad con numerosas líneas abiertas en Osakidetza, desempeñadas a través de sus Institutos de Investigación Sanitaria.