Osakidetza ha suministrado un total de 25.120 dosis para vacunar de la covid y la gripe este lunes a las residencias vascas de mayores, donde ha comenzado este lunes la campaña de vacunación en Euskadi.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado, en un comunicado, de que en este primer día de vacunación el Servicio Vasco de Salud ha suministrado un total de 25.120 dosis a las residencias de los tres territorios de la Comunidad Autónoma. Además, hoy se ha abierto la opción de solicitar cita a la población de riesgo que podrá vacunarse a partir del 3 de octubre.

Este 26 de septiembre se ha iniciado la campaña de vacunación frente a la gripe y la covid-19 en Euskadi, concretamente en las residencias de personas mayores y está previsto que se complete entre esta semana y la próxima.

La consejería de Gotzone Sagardui ha afirmado que la campaña tiene como objetivo preservar la salud individual de las personas más vulnerables, pero también cuidar de la salud colectiva. Por ello, Osakidetza, al igual que lo hizo el año pasado, ofrecerá a la población las vacunas frente a la gripe y a la covid-19 de manera simultánea, comenzando su administración por los colectivos que mayor riesgo tienen de sufrir complicaciones. El resto de ciudadanos que deseen vacunarse, deberá esperar hasta noviembre para solicitar cita.

Son considerados grupos de riesgo las personas mayores de 65 años, aquellas que tienen enfermedades crónicas como la diabetes, EPOC, cardiopatías, etc, las mujeres embarazadas, y los profesionales de la salud y ámbito sociosanitario.

A la hora de solicitar cita, en un primer momento, se dará prioridad a las personas de los colectivos de riesgo, que podrán pedir hora ya a través de la web de Osakidetza o llamando a su centro de salud. La población que no sea riesgo, deberá esperar hasta el 1 de noviembre. Se podrá abrir la posibilidad de coger cita a este colectivo a partir del 17 de octubre.