Los pasajeros que lleguen al Estado por vía área ya no estarán obligados a cumplimentar antes de la salida el formulario de control sanitario y se rebajan las medidas extraordinarias frente a la covid-19 en todos los puntos de entrada tanto aéreos como marítimos.

La suspensión entrará en vigor a partir de las 00.00 horas de este martes, 20 de septiembre, según una resolución de la Dirección General de Salud Pública recogida hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La resolución publicada ayer modifica otra del pasado 1 de abril sobre los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada del Estado español, dada la evolución la evolución de la pandemia a nivel global y la situación epidemiológica en España.

Así, y con el fin de favorecer la normalización de la movilidad internacional con el menor impacto posible para la salud pública, la Dirección General de Salud Pública considera conveniente actualizar algunos de los aspectos contemplados en la resolución de 1 de abril de 2022.

De este modo, ya no se considera necesario mantener la utilización de la aplicación Spain Travel Health (SpTH) para que los pasajeros validen el formulario de control sanitario con su información epidemiológica.

Asimismo, una vez restablecida la normalidad en los cruceros internacionales se considera oportuno suprimir las medidas extraordinarias implementadas en su día para su restablecimiento.

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró ayer que hay que ir “paso a paso” con la cuarta dosis de vacunación contra la covid y que la decisión de inocular esta inyección de refuerzo dependerá de lo que decida la ponencia de vacunas, formada por expertos.

La ministra, en su visita a la Fundación Ernest Lluch en Vilassar de Mar (Barcelona), aseguró que tomarán una decisión a partir de lo que la “ponencia de vacunas nos diga y las personas que la conforman”, especialmente a la comisión de Salud Pública.

Vacunación de mayores

Darias recordó que la comisión de Salud Pública acordó vacunar en primer lugar, a partir del próximo 26 de septiembre a las personas de más de 80 años y a las que están en residencias. Una vez se haya concluido con este primer grupo prioritario, la comisión deberá determinar cuándo comenzará la vacunación de mayores de 60 años, una medida que está acordada por el órgano donde están presentes tanto el Ministerio de Sanidad, como las comunidades y ciudades autónomas.

Preguntada por la suspensión de la obligatoriedad de la mascarilla más allá de los hospitales, la ministra aseguró están concentrados en la “cuarta dosis” y que, cuando los expertos tengan una propuesta, ésta “será valorada” por la comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Darias se ha mostrado en el tema de las vacunas más conservadora que el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, que explicó que los menores de 60 años ya no tendrán que inyectarse la cuarta dosis.

En corto

26

De septiembre será la fecha en la que se comience a poner la cuarta dosis de la vacuna de covid a las personas de más de 80 años, y a las que estén residenciadas. Una vez se haya concluido con este grupo, la comisión de Salud Pública deberá determinar cuando continuará la inoculación de la vacuna para los mayores de 60 años del Estado.