La maquinaria comienza a estar engrasada para que poco a poco vaya tomando forma la tercera edición de Euskaraldia, el ejercicio social que promueve el uso del euskera, que se celebrará entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre. El contexto no puede ser más propicio para que hablantes (ahobizi) y oyentes (belarriprest) participen durante quince días de esta “experiencia transformadora”.

La iniciativa llega tras un verano que por fin ha favorecido la interacción social, a lo que se añade el trabajo previo desarrallo durante la Korrika, que se celebró en primavera. En sus dos ediciones anteriores, Euskaraldia ha demostrado la enorme capacidad de la sociedad vasca para cambiar sus hábitos lingüísticos.

Al fin y al cabo, es de lo que se trata: utilizar más el euskera, “algo que la gente nos lo está pidiendo. Este año vemos muchas ganas y motivación”, ha remarcado la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, que este martes ha participado en un desayuno informativo junto a responsables de Euskaraldia para dar a conocer los detalles de esta tercera edición que se celebrará bajo el lema 'Hitzez ekiteko garaia' (Es el momento de tomar la palabra).

La organización se ha propuesto “dar nuevos pasos hacia adelante” para que el uso de la lengua vasca impregne al mayor número de ciudadanos y entidades. “Queremos ampliar la participación de la sociedad vasca en los diferentes roles -ahobizi y belarriprest-, así como habilitar el mayor número espacios de uso -ariguneak-, que van a ser claves”, ha señalado Iker Martínez de Lagos, miembro de Euskaltzaleen Topagunea.

La empresa, el comercio o cualquier otro sector de interacción social juegan un importante papel. “Además de favorecer el uso del euskera de un modo colectivo, son eficaces para llegar a nuevos sectores de la sociedad que hasta ahora no habían participado de la experiencia”, ha precisado Martínez de Lagos.

A partir de los 16 años, cada persona elige el rol que quiere desempeñar. Los protagonistas volverán a ser las personas 'belarriprest' y 'ahobizi', que pueden hacer su inscripcción a partir del próximo miércoles, 28 de septiembre. Como novedad en esta tercera edición, aquellas personas que hayan participado en las ediciones anteriores no tienen que volver a cumplimentar el cuestionario. Tampoco es necesario que lo hagan las empresas que ya han participado otros años. El plazo para ellas se abrió el 16 de mayo y permanecerá abierto hasta el 31 de octubre. Bastar con acceder a la página de web de la organizaicón -https://euskaraldia.eus/- y seguir las indicaciones.

El Euskaraldia post-pandemia se ha propuesto dar “la mayor visibilidad posible” a esta iniciativa, para lo cual “es fundamental que cada persona utilice la chapa”, indicando que están dispuesta a hablar en euskera (ahobizi) con quien tiene en frente (belarriprest).