El primer balance de las autoridades en la Bisbal d'Empordà, donde falleció una menor de veinte meses, cifra en 67 las personas heridas por el granizo, centenares de vehículos dañados, aún en las calles, y múltiples destrozos, en edificios públicos y viviendas particulares.

En apenas diez minutos, el granizo que cayó este martes en la capital del Baix Empordà, el de mayor medida caído nunca en la historia de España, según los servicios meteorológicos, ha sido calificado por las autoridades de "catastrófico".

Una pequeña de veinte meses murió al recibir el impacto de una bola de hielo en la cabeza cuando se asomó unos instantes al patio interior de su casa.

Granizo caído durante la tormenta de este martes en Girona. @SeguimlaMeteo

Además, una mujer resultó herida grave y fue trasladada al Hospital Trueta de Girona, 35 personas fueron atendidas en el servicio de Urgencias del Hospital de Calamón y otras 32 fueron atendidas en el CAP de la Bisbal.

Precisamente el Centro de Atención Primaria fue uno de los más afectados, los cristales de las claraboyas que dan luz a los once consultorios del centro se rompieron y han tenido que taparse desde el tejado con unas lonas.

Otro de los edificios municipales más afectado ha sido el Museo de Terracota, que ha sufrido grandes desperfectos en su cubierta, en parte de cristal, también en el Ayuntamiento de la Bisbal el granizo rompió la claraboya e impactó contra una cristalera de colores.

Sufrieron desperfectos la sede de Hacienda y decenas de edificios de esta localidad de poco más de 11.000 habitantes que han visto como las tejas y cornisas de muchas casas han sido arrancadas.

Un coche dañado por la tormenta de granizo en La Bisbal d'Empordà David Borrat

La alcaldesa accidental de Bisbal, Carme Vall Clara, ha explicado que es necesario revisar los tejados para evitar que nuevas rachas de viento pongan a los vecinos en peligro, por lo que los Bomberos trabajan hoy con camiones equipados con escaleras para asegurar tejados y el cableado de las calles.

Además, "prácticamente la totalidad de los vehículos que había ayer estacionados en las calles de la Bisbal han sufrido desperfectos", ha detallado la alcaldesa; entre ellos los coches patrulla de la policía local, que han debido recurrir a un vehículo antiguo para poder prestar servicio, y alquilar otro.

Se han sumado también nueve vehículos de los Mossos d'Esquadra, cinco coches, y cuatro motos.

La alcaldesa accidental ha dicho que hoy las banderas ya ondean a media hasta en la Bisbal y esta tarde en una reunión con todos los ediles del ayuntamiento se concretarán los días de duelo.

Según el subinspector jefe de la ABP (Área básica policial) de la Bisbal, Martí Pons, todos los vehículos que tenían en la Bisbal quedaron totalmente afectados, pero cuentan con las patrullas que tenían en otros sectores de la comarca.

Los Mossos, no solo han podido suplir sus vehículos, sino que han aumentado las patrullas para evitar robos u otros delitos, ha detallado Pons.

Aunque las grúas han trabajado toda la noche y han retirado un centenar de coches, esta mañana todavía eran visibles decenas de vehículos estacionados en la calle y en aparcamientos públicos con los cristales rotos y tapados con lonas.

Otra imagen de la Bisbal esta mañana era la de decenas de personas haciendo cola frente a las aseguradoras de la localidad, que también en algunos casos estaban dando cita para mediados de la semana que viene.

Varias personas hacen cola en una correduría de seguros en la Bisbal d’Empordà (Girona). Glòria Sánchez | EP

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, han acudido esta mañana a la capital del Baix Empordà a constatar in situ, ha dicho Vilagrà, "la magnitud de la tragedia".

Pasadas las 13:00, Puigneró y Vilagrà se han reunido en la sede del consejo comarcal con alcaldes de otras localidades afectadas como Cruilles, Corçà, La Pera, Foixà, Vulpellac y Parlavà. EFE