Gipuzkoa continúa acumulando agua con las últimas lluvias. En las últimas 24 horas, en el este del territorio se recogieron 149,8 litros por metro cuadrado. Es el caso de la estación de Eskas, en Goizueta, punto en el que más precipitación ha caído. Aquí se registraron los citados 149,8 litros –entre las 12.00 horas del miércoles y las 18.00 de ayer–, según la última actualización ofrecida por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet. Después de Eskas, se registraron en el mismo tramo horario 115,5 litros en la estación de Behobia, en Irun. También en Añarbe los datos son significativos, con 104,2 litros por metro cuadrado en 24 horas. En Oiartzun se registraron 81,8 l/m2 y en Miramon 64,9 l/m2. Se trata de unas precipitaciones que a partir de la media tarde de ayer comenzaron a remitir (el aviso amarillo se desactivó en torno a las 18.30 horas), pero que fueron muy bien recibidas tras un verano muy seco y con muchas jornadas de altas temperaturas, inusuales en estas latitudes.
Si bien es cierto que las lluvias hicieron acto de presencia la semana pasada, tanto el jueves por la noche como el sábado durante el cañonazo de inicio de la Semana Grande donostiarra, las tormentas y las precipitaciones intensas apenas se están dejando ver este verano. Hasta las últimas horas. Basta con echar un vistazo a los datos recogidos por ejemplo en el embalse de Añarbe. Sus más de 100 litros por metro cuadrado entre el mediodía del miércoles y la media tarde de ayer supone que ha llovido más en apenas una jornada que en todo el mes de mayo (23 l/m2) o julio (20 l/m2). A pesar de ello, este agosto sigue siendo seco por ahora (68 l/m2 desde el día 1), lejos del registro medio mensual (125 l/m2).
Además de los chubascos, también arreció el viento, con rachas de 75,5 kilómetros por hora en Matxitxako, 74,8 km/h en Santa Clara o 65 km/h en Matxitxako.
Actos suspendidos
El mal tiempo obligó a Donostiako Festak a tomar la difícil decisión de suspender los actos previstos para la noche del miércoles. Así, ni los británicos Fully Fused pudieron estrenar su espectáculo de fuegos artificiales en la capital guipuzcoana ni Mitic pudo actuar en Sagüés. De la misma forma, y en aras a garantizar la seguridad, Donostiako Piratak también suspendió la programación prevista en La Flamenka. Ayer no tomaron la salida los gigantes y los cabezudos y tampoco hubo feria de artesanía en la plaza Zuloaga.
Esta climatología hizo que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activara el aviso amarillo por lluvias, que se sumó a dos avisos más: uno por precipitaciones intensas y otro más para la navegación, con olas de hasta dos metros de altura y fuerte marejada con áreas de mar gruesa. Estos avisos se dieron por finalizados ayer a eso de las 18.30 horas y a última hora de la tarde la lluvia bajó su intensidad, aunque las temperaturas continuaron siendo frescas, sin llegar a los 20 grados en todo el día, y dejando un ambiente desapacible por todo el territorio.