El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha decretado el ingreso en prisión provisional de la pareja de portugueses detenida en Zamora tras protagonizar una serie de atracos a mano armada en gasolineras de Portugal y España, han informado a Efe fuentes jurídicas este martes.

Gadea ha adoptado esa decisión en respuesta a la orden de detención y entrega cursada por las autoridades portuguesas a través de Interpol contra S.A.P, un hombre de 42 años, y N.C.A., una mujer de 40, por los atracos cometidos en ese país.

Todo ello antes de que la pareja cruzara la frontera por Ayamonte (Huelva) a finales de julio y prosiguiera su actividad delictiva en España, donde su imagen trascendió a lo medios de comunicación, lo que finalmente permitió el aviso de un ciudadano y su posterior detención.

La orden de detención y entrega que pesa sobre ellos no recoge su posible participación en los tres crímenes de la localidad portuguesa de Braganza, que aún está siendo investigada.

Los detenidos han robado en las últimas semanas en gasolineras y establecimientos comerciales de las provincias de Sevilla, Badajoz y Toledo, en la mayoría de los casos con el mismo "modus operandi", intimidando él con una pistola y ella con un cuchillo a los trabajadores para que les dieran la recaudación.

La pareja robó también a mano armada un vehículo el pasado miércoles en el distrito madrileño de Moncloa.

En ese vehículo, que no tenía cambiadas las placas de matrícula, se encontraban comiendo "tranquilamente" una hamburguesa que previamente habían comprado en un centro comercial Valderaduey cuando el sábado por la noche fueron rodeados por agentes de la Policía Nacional, que los detuvieron sin que opusieran resistencia, ha explicado este martes en rueda de prensa el comisario jefe de Zamora, Guillermo Vara.

En la detención fue clave la colaboración ciudadana, ya que fue una persona la que dio aviso a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tras reconocer a los prófugos cuando estaban en el interior del centro comercial.