Osakidetza ha inoculado en la última semana 121 vacunas contra la viruela del mono, el 85% de las recibidas, en una campaña marcada por la escasez de antídotos. Como ya sucediera en el arranque de los sueros contra el covid, el dispositivo de vacunación vuelve a estar caracterizado por la falta de dosis ya que las vacunas llegan con cuentagotas en un escenario dominado por el avance del virus. Y es que los contagios se han duplicado en dos semanas en la CAV, al contabilizarse un total de 183 infecciones.

Hasta ahora, Euskadi ha recibido una remesa de 141 vacunas, las que le correspondían por población, del primer lote de 5.300 recibido por el Ministerio de Sanidad. Pero el miércoles se informó de la recepción de una segunda remesa. Se trata de 7.110 dosis de la vacuna subcutánea Jynneos, que ahora deberá repartirse entre las comunidades, por lo que el departamento de Salud no conocerá hasta la próxima semana el número exacto que le pertenecen.

Osakidetza ha informado que inicialmente se inyectará solo una dosis y se completará la pauta cuando haya disponibilidad. No hay que olvidar que el tratamiento consiste en dos inyecciones administradas con un intervalo mínimo de 28 días.

Y eso que las comunidades se encuentran muy preocupadas por la expansión del virus. En Euskadi, este problema sanitario sigue al alza y solo en siete días se han detectado casi 50 nuevos contagios. De hecho, son ya 183 los contagios que se registran, es decir 42 más que hace dos semanas, la mayoría de los cuales se han detectado en Bizkaia. Eso sí, de momento, todos ellos sin complicaciones y con síntomas leves.

Los primeros casos detectados estaban relacionados con brotes localizados fuera de Euskadi, pero posteriormente ya se ha tratado de personas sin vínculo epidemiológico con otros casos de fuera, o eran contactos de personas infectadas dentro de la geografía vasca.

La mayoría, en Bizkaia

De los 183 casos identificados, 137 corresponden a Bizkaia, 36 a Gipuzkoa y 10 a Araba. Se trata de 178 hombres y 5 mujeres que no tienen complicaciones, pero que deben estar en aislamiento domiciliario, con seguimiento ambulatorio.

Euskadi comenzó la vacunación contra la viruela del mono la semana pasada, y ha administrado 81 de ellas en Bizkaia, 26 en Gipuzkoa y 14 en Araba. Las dosis restantes ya están adjudicadas siguiendo los criterios establecidos por la Comisión de Salud Pública.

La vacuna que se inocula se denomina Imvanex (también es conocida como Imvamune o Jynneos). Va dirigida a menores de 45 años que tengan prácticas sexuales de alto riesgo, que no hayan pasado la enfermedad o bien personas que han sido contactos estrechos (en los primeros 14 días) de un caso confirmado con alto riesgo de enfermedad grave, es decir embarazadas, niños y personas inmunodeprimidas, así como personal sanitario y de laboratorio.

Para llevar a cabo la vacunación, Osakidetza ha contactado con quienes cumplen estos criterios, y a medida que se reciban más sueros, se continuará con la captación de los beneficiarios y se darán más citas.

por género

178: De los 183 casos, hay 178 hombres y 5 mujeres. La mayoría, en Bizkaia.

Virus Ankara

  • Jynneos. La vacuna Jynneos contiene un forma modificada del virus Ankara, de la misma familia que la viruela, que no causa enfermedad en humanos.

menos volumen para vacunar a más afectados

¿Hay que sacar cinco dosis del vial?

  • Uso de emergencia. El Ministerio de Sanidad no contempla poder inmunizar a varias personas con una sola dosis de la vacuna de la viruela del mono. Sin embargo ante la escasez de vacunas, ya se ha pedido autorización para inmunizar a cinco personas con cada vial. De esta forma, de cada fármaco se extraerían cinco dosis que permitirían multiplicar el número de beneficiarios. Lo cierto es que, la administración de dosis más reducidas, ha sido ya aprobada por la agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). De modo que si el régimen estándar para Jynneos implica un volumen de inyección de 0,5 ml, se pueda inocular un volumen de 0,1 ml bajo una autorización de uso de emergencia.