El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado en su reunión de este martes el proyecto de Ley de Salud Pública, que será remitido ahora al Parlamento Vasco y que, según ha explicado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido "pensada y encaminada a influir en toda la población" con el concepto de "salud aplicado en todas las políticas" y el objetivo de "reducir las desigualdades en salud".

Tal y como ha explicado la consejera de Salud del Gobierno vasco, con este proyecto de Ley, se da un nuevo paso para dotar a Euskadi de un "marco legal necesario para dar respuesta de forma eficaz e integral a las nuevas necesidades y demandas en salud existentes en la sociedad vasca actual".

Igualmente ha trasladado que la Ley de Salud Pública es un instrumento legislativo "muy importante" porque subraya "la relevancia que tiene la Salud Pública en la calidad de nuestras vidas". Dos ideas predominan en este proyecto de ley: la salud en todas las políticas y reducir las desigualdades e inequidades en materia de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, el sistema asistencial de un país aporta un 20% al capital de la salud; un 30% corresponde a hábitos de vida saludable, un 40% a otro tipo de políticas públicas. El restante 10% corresponde a otros aspectos como la carga genética.

La consejera de Salud ha recordado que, a lo largo de los últimos 25 años, el concepto de salud pública ha evolucionado y ya no se restringe únicamente al sistema sanitario, sino que se ha expandido al resto de ámbitos que inciden en los determinantes de salud, en lo que ha dado en llamarse enfoque de salud en todas las políticas.

De esta forma, Sagardui ha trasladado que, desde su Departamento, consideran que la protección y la promoción de la salud no corresponden únicamente al Departamento de Salud o a Osakidetza, sino "a todos los poderes públicos".  

DESARROLLO EN TODOS LOS ÁMBITOS SOCIALES

En este sentido, ha mencionado el desarrollo de actuaciones en ámbitos como urbanismo, medio ambiente, educación, políticas sociales, deporte, agricultura o industria, áreas que "tienen o pueden tener incidencia en la salud de las personas".

El proyecto de ley describe en su contenido los derechos y deberes de la ciudadanía, establece competencias e identifica funciones de cada administración en materia de salud pública, incluidas aquellas ante una posible nueva pandemia.

En este terreno, las funciones serían la vigilancia de la salud y del bienestar de la población y la prevención de los problemas de salud. También y de modo específico de las adicciones y dependencias.

Igualmente, la Ley acomete la promoción de la salud, tanto orientada a los determinantes sociales como a las conductas saludables individuales y la protección de la salud, incluyendo seguridad alimentaria y salud ambiental.

La Ley de Salud Pública fijará actuaciones ante emergencias sanitarias, la salud escolar y laboral, el laboratorio de salud pública de Euskadi o la formación, investigación e innovación, además de ejercer la autoridad sanitaria, incluyendo control y sanciones.

Tras detallar sus contenidos, la consejera ha afirmado que esta ley hoy aprobada por el consejo, ofrece "una mirada a futuro" y plantea una nueva configuración del Sistema de Salud Pública de Euskadi como red articulada, en coordinación con el sistema sanitario y las administraciones públicas.

Este sistema "ordena, afianza y optimiza el trabajo colaborativo" entre todos los agentes públicos que actúan en salud pública, que además deberá coordinarse con otros sistemas y políticas públicas, y también con la propia sociedad civil.  

NUEVOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN

El texto de la ley recoge dos nuevos órganos de coordinación y participación. Por un lado, el Consejo Vasco de Salud Pública, integrado por universidad, Emakunde, ONGs, organizaciones de consumidores, Osakidetza, medios de comunicación, Consejo de la Juventud, Personas pensionistas y jubiladas, asociaciones vecinales, instituciones y resto de la sociedad civil.

Por otra parte, la Comisión Interinstitucional de Salud Pública, un foro de coordinación entre los departamentos del Gobierno Vasco con incidencia en salud, ayuntamientos, y diputaciones forales.