La secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, Carmen Cabezas, ha explicado que iniciarán la vacunación contra la viruela del mono a las personas de los grupos prioritarios el jueves y los empezarán a contactar para darles cita previa este miércoles.

En rueda de prensa, Cabezas ha concretado que la vacunación previa a la exposición de la enfermedad se hará "fundamentalmente" a hombres que tienen sexo con otros hombres y estén en programas de Profilaxis Preexposición (PrEP) y en programas de prevención de personas que ya tienen el VIH.

Conselleria valenciana

Por su parte, la Conselleria valenciana de Sanidad ya está vacunando contra la viruela del mono a contactos de casos confirmados y en estos momentos está preparando la estrategia de inoculación para grupos de riesgo, según han confirmado fuentes del departamento que dirige Miguel Mínguez.

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad revisó la pasada semana la estrategia de vacunación contra la viruela del mono y recomienda administrar la profilaxis preexposición en personas que mantienen prácticas de alto riesgo.

Asimismo, el organismo aconseja la profilaxis posexposición de contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, las embarazadas y las personas con inmunodepresión), así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de equipos de protección individual.