La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado este jueves la guía 'Hacia un espacio cultural libre de agresiones machistas contra las mujeres. Guía para la reflexión y actuación', elaborada por su equipo de Igualdad, a través de Emakunde y que contiene recomendaciones para espacios culturales libre de agresiones sexistas.

La presentación se ha llevado a cabo en BEC, precisamente porque allí se celebrará del 22 al 25 de julio la Euskal Encounter, uno de los primeros grandes eventos que aplicará sus recomendaciones a través de un protocolo específico.

Sabino San Vicente, director de Euskaltel Fundazioa, entidad organizadora del encuentro, ha presentado, a su vez, el que será el primer protocolo de este tipo con el que cuenta el evento que reúne cada año en a miles de personas aficionadas al mundo de la informática.

En la presentación también han estado presentes la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, quien ha explicado las iniciativas adoptadas por el municipio en plena celebración de sus fiestas, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

La consejera de Igualdad ha explicado que la guía recoge consideraciones generales que se pueden adaptar a cada tipo de evento, como lo ha hecho la Euskal Encounter, y su objetivo es "ir dando pasos hacia espacios igualitarios libres de agresiones, espacios en los que hombres y mujeres puedan disfrutar del ocio y del tiempo libre en libertad y en igualdad".

Artolazabal ha destacado el trabajo realizado en los últimos años en la prevención de la violencia contra las mujeres en los espacios festivos y ha recordado, en este sentido, la Guía para impulsar procesos locales de prevención de la violencia machista durante las fiestas, que fue presentada en mayo junto con las diputaciones y Eudel.

En su opinión, "es necesario que se trabaje en la misma dirección en los eventos culturales y de ocio", algo que, según ha destacado, no solo defienden las instituciones, sino el propio sector, que "se ha mostrado a favor de la elaboración de este tipo de materiales de ayuda".

La violencia contra las mujeres en ámbitos de ocio

"El borrador de esta guía ha sido presentado a catorce entidades del ámbito cultural, y, aunque han destacado que no en todos los eventos se han registrado agresiones, han calificado de necesaria una actuación de este tipo", ha señalado la consejera.

La consejera de Igualdad ha declarado que su principal objetivo es "evitar que se normalice o banalice la violencia contra las mujeres en los ámbitos de ocio, sean del tipo que sean; que no se considere que en ciertos espacios pueden permitirse conductas sexistas; y que la amenaza de las agresiones no siga limitando la libertad de las mujeres en ningún ámbito, tampoco en el cultural".

Así, la guía identifica espacios de riesgo para las mujeres en los eventos culturales, especialmente en los multitudinarios, y recomienda elaborar protocolos de prevención y actuación, tomar medidas de prevención y también de atención y respuesta en caso de que se produzca una agresión, así como formar a las personas responsables de la organización.

De esta manera, se pretende que "desde el primer momento en el que se comienza a organizar un evento cultural o de ocio, del tipo que sea, se tenga siempre presente que deben ser espacios en los que se garantice el respeto mutuo y los derechos de todas y todos", en palabras de Artolazabal.

La consejera ha manifestado, asimismo, su convencimiento de que cada vez más personas tienen una actitud "activa" a favor de la igualdad y contra las agresiones, y ha puesto como ejemplo las adhesiones que está recabando el Pacto de País para la Igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres. Artolazabal ha animado a la ciudadanía a que se adhiera al mismo a través de la página web www.emakunde.euskadi.eus.

Por su parte, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha explicado las diferentes campañas de prevención que el Consistorio ha puesto en marcha con acciones desde tres puntos de vista.

Autodefensa feminista

El primero, ha explicado, "el positivo, a través de campañas que nos permitan no normalizar las agresiones y ver que está en nuestras manos cambiar la situación" y, el segundo, "el conocimiento de la violencia machista a través de formación a personas y sectores que trabajan en las fiestas".

El tercer punto de vista, ha apuntado, es "la autodefensa feminista, creando herramientas que nos permitan sentirnos más seguras, protegernos y defendernos, como la app que nos conecta con la Policía Local o los cubre vasos para evitar ataques por sumisión química".

Del Campo ha reconocido que "nos queda aún trabajo por delante para acabar con la violencia machista", pero también ha evidenciado que "hemos avanzado mucho gracias al trabajo coordinado entre instituciones, los programas educativos en el respeto y la diversidad y ahora, con esta nueva herramienta, también en el ámbito festivo y cultural".

Para finalizar, Sabino San Vicente, organizador de Euskal Encounter, ha explicado que el objetivo principal de este protocolo es "mostrar el compromiso de ser un espacio inclusivo y libre de violencia machista" y ha subrayado que también pretenden que las medidas "sirvan para evitar conductas homófobas y racistas".

"Queremos garantizar que todos participen en igualdad de condiciones en todos los espacios que se llevarán a cabo durante el evento", ha indicado San Vicente, para destacar que las 29 ediciones anteriores se han desarrollado "con un gran compromiso por parte de los participantes".

En ese sentido, ha dicho que "su propia implicación debe hacer valer esa garantía, tanto en los espacios presenciales como en los virtuales, ya que, al contar con un espacio online, es fundamental actuar ante el ciberacoso que pudiera producirse y no ser detectado con el objeto de lograr un avance en la igualdad en el ámbito de la informática".

Por último, Sabino San Vicente ha informado de que se creará un punto morado tanto presencial como virtual utilizando las herramientas de las que dispone la red de la Euskal Encounter.