La Comisión de Igualdad del Senado ha mostrado este martes su apoyo al informe de la ponencia sobre la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ley del solo sí es sí, que será aprobada definitivamente en el pleno de la próxima semana.

Tanto las enmiendas como los dos vetos presentados por PP y Vox han sido desestimados, con lo que la ley del solo sí es sí, que modifica el Código Penal para eliminar la distinción entre abuso y agresión sexual y hace del consentimiento expreso la clave para juzgar delitos sexuales, concluirá su tramitación en el Senado y no deberá volver al Congreso.

La ley garantiza una atención integral a las víctimas de violencia sexual y salió de la Cámara baja sin los artículos sobre la prostitución que más debate han generado, pero con otras medidas incorporadas durante su tramitación.

Entre ellas, se encuentra la de considerar ilícita la publicidad que contribuya a promover la prostitución y la de reconocer el derecho a la residencia y al trabajo a las víctimas de violencia en situación irregular, en el marco de las autorizaciones excepcionales recogidas en la ley de extranjería.

Desde el PSOE urgen a aprobarla "cuanto antes"

Desde el PSOE, el senador José María Oleaga ha urgido a aprobar esta ley "cuanto antes" porque -ha advertido- "ya nos han anunciado que habrá un recurso de inconstitucionalidad" y ha llamado a preservar el consenso logrado en el Congreso.

En este sentido, ha destacado que su partido "por coherencia con este argumento", ha retirado todas las enmiendas que podrían evitar que la ley saliera adelante, tal y como hicieron durante la tramitación en el Congreso de los Diputados.

Entonces, el grupo socialista retiró de la ley la enmienda relativa a la prostitución con el fin de salvar esta norma ante la falta de acuerdo con los aliados del Gobierno, varios de los cuales se han posicionado a favor de la libertad de la mujer que ejerce la prostitución.

El PP critica la ley

Por su parte, el PP ha criticado la ley, que a su juicio "instrumentaliza el dolor de las víctimas", no mejora su protección, e invierte la carga de la prueba, lo que deja a la Justicia en situación de "indefensión".

La senadora del PP Adelaida Pedrosa ha criticado al PSOE por retirar sus enmiendas. "Lo que ha hecho es venderse a Unidas Podemos para seguir destrozando España y para que las políticas de igualdad no avancen", ha espetado.

Denuncia el PP que esta ley es un "alegato" a las políticas de Unidas Podemos, que provocará una gran indefensión entre los ciudadanos y comprometerá la presunción de inocencia.

Durante su tramitación en el Congreso, la ley incorporó medidas como el derecho a recibir ayudas a las madres de los menores asesinados por sus parejas o exparejas, como víctimas de la violencia vicaria, y el blindaje de la financiación de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, al establecerse que el Gobierno deberá aprobar las partidas presupuestarias necesarias.

Además, los menores que cometan delitos sexuales tendrán la obligación de realizar programas formativos sobre educación sexual y de igualdad de género, tal y como acordaron PSOE, Podemos, ERC y Bildu.