Euskadi y Galicia han propuesto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "medidas de choque urgentes" destinadas a la incorporación de más profesionales de medicina a la atención primaria, con el objetivo de que sean tratadas en el Consejo Interterritorial.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, y el consellero de Sanidade de Galicia, Julio García Comesaña han firmado este lunes un manifiesto "de carácter abierto" para "reforzar la Atención Primaria". Tras enviarlo al Ministerio de Sanidad, su intención es presentarlo en el Consejo Interterritorial del próximo miércoles 6 de julio.

En el texto, se afirma que, "más allá" del Plan de Acción de Atención Primaria, "ante el déficit de especialistas que padecen todos los servicios de salud autonómicos, se necesitan medidas de choque dentro de las competencias en formación de especialistas que dependen de forma exclusiva del Ministerio".

Además, se plantean seis medidas competencia del Ministerio de Sanidad, entre ellas, no dejar plazas desiertas MIR, crear otras especialidades para evitar el desplazamiento de profesionales de medicina familiar y comunitaria, ampliar el número de plazas de formación especializada, un plan extraordinario de formación o realizar "una planificación rigurosa de futuro", entre otras.

El manifiesto, "apoyado en las previsiones de informes del propio Ministerio", según sus firmantes, plantea que el escenario de déficit de especialistas en medicina de familia "tenderá a agravarse con el elevado número de jubilaciones previsto para los próximos años".

En su opinión, "el único modo de compensarlo es a través de la incorporación de alrededor de 1.000 plazas formativas más de esta especialidad en las convocatorias anuales de los próximos años".

"URGENTE Y ACUCIANTES"

"No hay ahora mismo en la sanidad un problema más urgente ni una necesidad más acuciante. Por ello, debemos adoptar un compromiso conjunto para sacar adelante con el máximo consenso las medidas de competencia estatal que tienen la llave para solucionar esta situación", han señalado.

Por ello, Euskadi y Galicia hacen un llamamiento al resto de comunidades autónomas y al Ministerio a "un compromiso conjunto para sacar adelante con el máximo consenso las medidas de competencia estatal que tienen la llave para solucionar esta situación".