Un profesor de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de la UPV/EHU en Portugalete ha denunciado, según informa el periódico El País, haber recibido acoso de sus compañeros por lo que el rectorado, según informan, le ofrece otro puesto. Fuentes del Rectorado de la UPV/EHU señalaron a este periódico que “ la Universidad del País Vasco manifiesta, como en otras ocasiones, que los conflictos laborales de personas concretas de nuestra institución se resuelven a través de las vías administrativas internas y, eventualmente, a través de las vías judiciales a que haya lugar.

La persona a la que se ha hecho referencia ha renunciado reiteradamente a recurrir al Comité Arbitral existente en la universidad para abordar y resolver conflictos de esas características. Dada la gravedad de las imputaciones expuestas, resulta incomprensible esa renuncia al uso de las vías institucionales”, han señalado.

Los alumnos han recibido un aprobado general en la asignatura de Motores de Combustión Interna II, incluidos aquellos alumnos que dejaron en blanco la mayor parte del examen, según han detallado fuentes del periódico El País. 

Esta es precisamente la asignatura que imparte el profesor Iñaki Loroño (58 años), doctor titular de la Escuela de Ingeniería de Bilbao desde hace 26 años. Loroño en declaraciones a El País afirma ser víctima de un “acoso permanente” por parte de profesores de su departamento y sufrir amenazas de alumnos que la dirección académica, según su testimonio, ha dejado pasar por alto.

AYUDA MORAL

Miguel Henares, delegado sindical de UGT es quien está llevando el caso actualmente y acompañando “moralmente” al profesor. Según señala Henares, en su opinión, el profesor Loroño es “un protector” de la enseñanza marina y en la Escuela de Ingeniería de Bilbao “hay profesores que no cumplen los requisitos para que el título sea homologado a nivel europeo. Lo que conlleva que los alumnos no obtengan la titulación al acabar la carrera y que además Europa no reconozca esas titulaciones”.

Hace seis años, Loroño, empezó a poner al tanto de la situación al rectorado universitario, según recoge el medio de comunicación mencionado. Pero no solamente denunció eso, sino que también el hecho de que hay algunos profesores trabajando en la universidad y fuera de ella al mismo tiempo sin pedir la compatibilidad. “Además, algunos de esos profesores que trabajan fuera de la universidad no asisten a las horas de dar clase. También hay profesores que según el plan de estudios tienen que impartir asignaturas en euskera y las imparten en castellano porque no tienen la acreditación de euskera”.

Según señala Henares, cuando estas denuncias llegan al rectorado y los profesores se enteran se empieza a crear un “malestar” entre los compañeros ya que se sienten “ofendidos”. A partir de ahí empieza todo un proceso de “acoso laboral” hacía el profesor Loroño, llevado a cabo sobre todo por parte del director de su departamento, según cuenta. “Empiezan a desprestigiarle en las horas de clase diciendo que le van a cazar y van a ir a por él llamándole hijo de puta”, añade.

Henares cuenta además con pruebas de este caso, ya que tiene todas las grabaciones del director del departamento y de otros profesores, y señala que están ya un poco “hartos” de grabar. Loroño, también ha denunciado el estado de los laboratorios de la universidad ya que estos no están preparados para que se puedan impartir las clases prácticas para el alumnado al contar sin la maquinaria adecuada que incumple la reglamentación.