Navarra sigue en una situación “compleja” tras superar el segundo día de incendios encadenados por varias zonas de la geografía foral, que hacen de este episodio “el mayor en décadas” en Navarra y de “dimensiones históricas” por la extensión de su afección.

Lo hicieron en declaraciones a los periodistas el vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Interior, Javier Remírez, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, quienes hicieron balance de las actuaciones de esta jornada, como el sábado “muy compleja”, pero con las “buenas noticias” de que no se han sumado focos nuevos de fuego y de que sigue sin haber daños personales de importancia.

Y eso sin obviar que se han vivido “situaciones complejas”, especialmente en el incendio con foco en San Martín de Unx, que de madrugada ha obligado a evacuar a sus vecinos, de forma que es una de las 10 localidades que finaliza la jornada con la población evacuada, algo más de 700 personas en total, que se encuentran o en casas de familiares o en los recursos habilitados en polideportivos de Tafalla, Olite, Murillo el Fruto y Sangüesa.

Y los resultados sin daños personales y con el fuego más contenido son fruto del “esfuerzo importante” en cuanto a medios utilizados, porque se han podido sumar efectivos aéreos y terrestres de comunidades vecinas y del Gobierno central.

Según Remírez, en la jornada de ayer hubo 4 hidroaviones, 10 helicópteros y 8 piezas de maquinaria pesada, “aparte de todo el equipo humano, no solo del Gobierno de Navarra sino también de las comunidades limítrofes como Euskadi, La Rioja y Aragón”, además de medios aéreos llegados de Castilla La Mancha. “Es un esfuerzo importante y son medios que no solo se mantendrán sino que se incrementarán con más medios por parte del Estado gracias a que en otros puntos de España se han podido normalizar algunos de los incendios” que estaban vivos este fin de semana.

También las perspectivas son optimistas en Navarra por el anuncio de cambio del viento a componente norte y la bajada de temperaturas que conllevará, explicó un Remírez esperanzado en que “dé resultados” la “noche compleja” de trabajo que se preveía de domingo a lunes.

En este punto señaló los dos puntos geográficos de mayor preocupación, que eran el incendio del entorno de Puente La Reina y el del entorno de San Martín de Unx, ya que “afortunadamente” se ha controlado el de la sierra de Codés y también el de Ezkaba, más pequeño pero preocupante por su cercanía al mayor núcleo de población, en la comarca de Pamplona.

Detenido en Los Arcos

El vicepresidente expresó además su agradecimiento tanto al personal que está trabajando como a los voluntarios que se han involucrado por su “dedicación”, al tiempo que ha reiterado una “llamada a la responsabilidad ciudadana” y a seguir las indicaciones de las autoridades autonómicas y locales. Preguntado por el agricultor que fue detenido en Los Arcos por no respetar la prohibición de trabajar con maquinaria agrícola y por agredir a los agentes, explicó que no es ejemplo de la mayoría de la ciudadanía, “incluido el sector agrícola, que está cumpliendo con responsabilidad sus obligaciones, incluso contribuyendo con sus recursos y maquinaria facilitar el trabajo de los bomberos”.

Con todo ello ha reiterado que se seguirá trabajando con una “clara línea prioritaria: salvaguardar a las personas”, en primer lugar, seguido de salvaguardar en lo posible las viviendas, y tratar de evitar daños en instalaciones agropecuarias y de empresas.