Un total de 78.139 personas, la mayoría mujeres (68,2 %), aspirarán a una de las 1.924 plazas que se convocarán en la segunda fase de la OPE 2018-2019 de Osakidetza, que se celebrará durante los próximos meses de octubre y noviembre.

El departamento de Salud ha dado a conocer el número de personas inscritas a esta convocatoria, una vez cerrado el plazo para optar a alguna de las 63 categorías ofertadas, entre ellas, las especialidades médicas relacionadas con la Atención Hospitalaria y aquellas que tradicionalmente atraen a un mayor número de solicitantes como son las de auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo y celador.

Concretamente el mayor número de candidatos opta a celador, con 20.633 inscripciones, seguido del de auxiliar administrativo (17.158) y auxiliar de enfermería (14.612).

Primera fase de la OPE en junio

A esta segunda fase de la OPE que se celebrará en otoño le preceden los exámenes de la primera, que tendrán lugar los días 18 y 19 de junio en el Aulario de Las Nieves de la UPV/EHU en Gasteiz, y el 2 y 3 de julio en el BEC de Barakaldo, en los que 38.654 personas optarán a una de las 1.610 plazas ofertadas.

Las pruebas arrancarán el sábado día 18 a las 9.30 horas en la UPV de Vitoria precisamente con la prueba para los médicos de familia, en un momento en que partidos y sindicatos critican la situación de la Atención Primaria, después de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, haya reconocido que tendrá que compensar la falta de falcultativos en este área con un cambio cultural y una mayor movilidad de los pacientes para ser atendidos, además de dar más protagonismo a la enfermería para resolver procesos leves.

El Departamento de Salud señala en el comunicado sobre esta segunda fase de la OPE que en los exámenes de junio y julio tratará de "estabilizar el mayor número de plazas posible" en Atención Primaria.

"En total, la OPE 2018-2019 ofertará 3.535 plazas con las que Osakidetza pretende afianzar las plantillas y dar mayor estabilidad a la totalidad del sistema sanitario de Euskadi", recalca.