La reincidencia en justicia juvenil registra un descenso de cuatro puntos y se sitúa en el 13,1% al cierre del periodo 2018-2021, frente al 17,6% del periodo 2015-2018. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha recordado que en el programa de Gobierno para esta legislatura se planteaba como objetivo "situar la tasa de reincidencia juvenil por debajo del 15%".

Artolazabal ha participado este miércoles en Donostia en el acto inaugural de la jornada sobre Justicia Juvenil organizada por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El encuentro ha reunido a personas expertas en esta materia y ha servido para desgranar el contenido del libro '100 años de acompañamiento en Justicia Juvenil: Investigación evaluativa y retos futuros', firmado por criminólogos vascos, estatales e internacionales.

V Plan de Justicia Juvenil

Así, ha explicado los sucesivos planes impulsados desde su departamento y ha detallado que actualmente se está ejecutando el V Plan de Justicia Juvenil para el periodo 2020-2024.

En este plan se plantean hasta 60 acciones que involucran a la atención "integral y coordinada" de todas las instituciones y agentes que tienen incidencia sobre la población infantil, adolescente y juvenil.

El 13,1% de los jóvenes reincide

En cuanto a los datos de reincidencia juvenil recogidos en la evaluación de los diferentes planes ya concluidos, Artolazabal ha puesto en valor la última tasa reflejada en el periodo 2018-2021, en el que el nivel de reincidencia se sitúa en 13,1%.

"El primer estudio que se realizó arrojaba una tasa de reincidencia del 28,1%. Progresivamente, fue bajando hasta el 17,6% del estudio de 2015-2018", ha apuntado la consejera, al tiempo que ha recordado que "en el programa de Gobierno para esta legislatura "se planteaba como objetivo situar la tasa de reincidencia juvenil por debajo del 15%".

Sin embargo, Artolazabal ha querido recalcar que en justicia juvenil "no se trata con números, sino con las personas a las que se atiende". "Ayudamos a adolescentes en situación de una gran vulnerabilidad a atravesar esa difícil etapa existencial", ha resaltado.

En esa línea, ha explicado que cada Plan de Justicia Juvenil desarrollado por el Gobierno vasco tiene a su conclusión una valoración realizada por el IVAC.

Cien años de acompañamiento

La jornada ha reunido a numerosas personas expertas en el mundo de la Justicia con menores. La mayoría de ellas ha participado, además, en la redacción del libro '100 años de acompañamiento en Justicia Juvenil: Investigación evaluativa y retos futuros'.

En este contexto, han procedido a desgranar sus aportaciones en sendas mesas redondas en las que ha participado, entre otras personas, Patxi López Cabello, jefe de Servicio de Justicia Juvenil del Gobierno vasco, quien ha detallado que entre 2001 y 2020 se dictaron 18.663 medidas, con una media de 933 por año. De ellas, el 84,66% fueron impuestas a chicos y el 15,33% a chicas.

Coincidiendo con la consejera, ha puesto en valor el estudio-balance que realiza el IVAC a la conclusión de cada plan. "Esta colaboración ha dotado de rigor técnico al proceso y de credibilidad científica a las evaluaciones, y se ha convertido en otra característica del modelo: dirección pública en la planificación y gestión del plan y evaluación externa por la universidad".

López Cabello ha defendido un "modelo vasco de justicia juvenil" basado en la "responsabilidad con marcadas influencias de la justicia restaurativa" a la que se llega con actuaciones educativas y un enfoque "social, educativo y terapéutico".