- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se limitó a decir este martes que la conexión del tren de alta velocidad con la Y vasca tiene que tener “la mejor solución desde el punto de vista técnico, de respeto medioambiental, y económico”, pero eludió pronunciarse sobre si es partidaria de que discurra por Ezkio, como reclaman Navarra Suma y Geroa Bai, o por Vitoria.
“Eso se debatirá técnicamente con el Gobierno del País Vasco para ver la mejor solución”, señaló la presidenta, quien explicó que “ya tenemos los estudios técnicos y tenemos que acordar cuál es la mejor de las soluciones entre el Gobierno de España, el de Navarra y el vasco, teniendo en cuenta el impacto medioambiental y económico y la mejor solución técnica”.
La presidenta navarra abordó este tema a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa en Logroño, donde firmó la actualización del protocolo de colaboración entre Navarra y La Rioja. Chivite no concretó la fecha en la que se producirá la reunión prevista entre el Gobierno de España y los Ejecutivos de Navarra y la CAV para avanzar en esta infraestructura, que lleva “un retraso importante”, admitió Chivite sin tapujos, por lo que abogó por actuar “cuanto antes”.
Está previsto que en las próximas semanas representantes del Ministerio de Transportes y de los Gobiernos de Navarra y de la CAV se reúnan para tomar una decisión definitiva. La prioridad del Ministerio sigue siendo el enlace por Vitoria más fácil y rápido de construir, y tres veces más barato.
Geroa Bai reclamó este lunes al Gobierno navarro que defienda y priorice que la conexión con la Y vasca sea a través de Ezkio-Itsaso, y no por Vitoria. Una posición que comparte la mayoría parlamentaria que avala el proyecto de alta velocidad, pero que el PSN matiza. La prioridad, aseguran los socialistas, es definir cuanto antes la salida a Europa, y no tanto por dónde se haga.
De estas posiciones se volvió a desmarcar EH Bildu, que considera que en este debate “se empieza la casa por el tejado”. “Si de verdad hacemos una apuesta por la cohesión social y territorial es necesario adecuar el proyecto a la realidad social y económica”, señaló Bakartxo Ruiz. La portavoz de EH Bildu defendió la alternativa que ha presentado la Plataforma Navarra por el Tren y recordó que hay 200.000 euros en los presupuestos del Estado para estudiar una alternativa. “Vamos a ser exigentes”, apuntó.
Por su parte, Podemos reclamó un tren “rápido, moderno y eficiente” frente al TAV. “Todavía estamos a tiempo de detener este sinsentido”, afirmó su portavoz parlamentario, Mikel Buil.