- El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado 132 casos positivos de viruela del mono, lo que supone un aumento de 12 respecto al lunes, según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad. El Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 297 casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono. Además, el comunicado de Sanidad detalla que otros 165 casos han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto se descartan como casos.

Es la comunidad de Madrid la que acumula el mayor número de positivos. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, informó que son 96 casos de viruela del mono y 40 sospechosos, y considera, con “toda la precaución”, que se ha alcanzado el “pico de la curva epidémica”.

Así lo ha dicho tras visitar el laboratorio de Microbiología del hospital Gregorio Marañón, que junto a los hospitales Ramón y Cajal, La Paz, 12 de Octubre y el Laboratorio Regional de Salud Pública, situado en el hospital Isabel Zendal, están haciendo PCR con resultados en las primeras 24 horas desde la toma de la muestra.

El consejero señaló que se ha alcanzado el pico de la curva epidémica gracias a las medidas de control de transmisión que se han aplicado a todos los niveles, con los afectados, los contactos, las mascotas y en los lugares identificados como de mayor riesgo.

“El cumplimiento de los aislamientos y ofrecer una información rigurosa sobre las medidas a adoptar en caso de contacto de riesgo son y han sido claves en este tiempo desde que conocimos la alerta sanitaria el 17 de mayo”, indicó.

La persona afectada puede ir a cualquier centro de salud o a cualquier hospital y, una vez recogida la muestra, se envía a los cinco laboratorios de microbiología para su análisis, y tras 24 horas la Dirección General de Salud Pública dispone del resultado.