- El lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Salud Gotzone Sagardui, visitó ayer las instalaciones del nuevo centro de prestación farmacéutica, Farmabide, un puntero e innovador modelo de atención farmacéutica que mejorará la seguridad, la calidad y la eficiencia de la atención de las más de 13.700 personas que viven en residencias.

La delegación realizó ayer un recorrido por las instalaciones de más de 1.038 metros cuadrados que han supuesto una inversión de 3 millones de euros. El lehendakari explicó que Farmabide posibilitará una atención médica-farmacéutica dirigida a las personas residenciadas de manera “integral, coordinada y de calidad con un elevado nivel de seguridad”. Destacó la importancia de este hecho dado que el 70% de las personas residentes consumen varios medicamentos y más de un tercio de ellas tiene prescritos más de 10. De las más de 320 residencias que existen en toda Euskadi, esta organización de los servicios afecta aproximadamente a 235.

Este proyecto está totalmente alineado con las líneas estratégicas del Gobierno vasco: innovación, modernización, desarrollo tecnológico, coordinación sociosanitaria, y trabajo en común, al servicio de las personas.

El proyecto ya está en marcha y se ha iniciado el suministro a la primera residencia del territorio de Bizkaia, la municipal de Dima, Arratiako Egoitza, y en este mes continuará en el territorio de Gipuzkoa con la residencia Ama Xantalen de Irun y con la residencia alavesa de San Roke en Laudio. En Farmabide se recibirá la información con los tratamientos de las personas y se prepararán la medicación de forma totalmente automatizada en dosis individualizadas y personalizadas identificadas con un código. El tratamiento llegará a la residencia que lo solicitó y cada persona usuaria contará con la medicación personalizada en bolsas individuales.