La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado este lunes el proyecto ZainLab, con el que el Gobierno vasco prevé profesionalizar 40.000 empleos en el sector de los cuidados y de la 'silver economy'. Esta iniciativa laboral pretende también transformar el envejecimiento en Euskadi en una oportunidad de empleo de calidad para garantizar una vida digna y no vivir esta realidad como un problema.

Mendia ha detallado las claves de esta iniciativa en una intervención en Bilbao, donde ha inaugurado la jornada 'Profesionalización y empleo en el ámbito de los cuidados y en la economía de la longevidad', una cita en la que se han dado a conocer las conclusiones del trabajo realizado a través del proyecto ZainLab.

Puesto en marcha el pasado año en el marco de la Estrategia de Empleo 2030, ZainLab está orientado a "identificar" oportunidades de cualificación, empleo y emprendimiento de los cuidados y de la 'silver economy', en colaboración con las administraciones y organizaciones públicas y privadas que actúan en este sector "en alza".

En su intervención inaugural, titulada 'El derecho a una vejez digna, la oportunidad del empleo de calidad', la vicelehendakari ha llamado la atención acerca de la realidad demográfica que vive Euskadi, con medio millón de personas mayores de 65 años, la tercera parte con más de 80 años.

En este contexto demográfico, las previsiones apuntan a que, en una década, "el 30% de la población supere los 65 años, e incluso se triplique el número de quienes tengan más de 90, sobre todo mujeres", ha advertido.

Esta situación, ha añadido Mendia, "nos va a exigir dar una vuelta a nuestro sistema de servicios sociales para facilitar la autonomía personal". Se trata, ha proseguido, de "ofrecer recursos para que la gente, sobre todo los mayores, puedan hacer una vida autónoma con plenas garantías, en definitiva, de ofrecer una red de seguridad a todas las personas, sea cual sea su forma de vida".

Alternativa a la atención familiar

A su juicio, "la respuesta a esta situación no puede ser la de siempre, la del círculo de atención primario, el familiar, sino que debe ser la innovación, para contar con profesionales preparados y aspirar a que lo que se presenta como un problema, el envejecimiento, se transforme en una oportunidad de nuevos nichos de empleo que necesitan personal cualificado para esa Euskadi inmediata".

Idoia Mendia ha insistido en que se trata de "un proyecto de derechos, de innovación, de diálogo y colaboración, de empleo de calidad y de igualdad" y que, tal y como ha remarcado a continuación, "descarta seguir manejando el envejecimiento como un problema y afronta esa realidad como miles de oportunidades de empleo de calidad para garantizar una vida digna".

Al tiempo ha reivindicado que esta realidad "responde a dos grandes éxitos de nuestro sistema social: la garantía del derecho a la salud sin excepciones, lo que nos permite vivir más años, y la libertad de las personas, sobre todo de las mujeres, para decidir los hijos que quieran tener".

Asimismo, ha recordado que se trata de una tarea que el gobierno no puede hacer solo, por lo que "nos hemos aliado una vez más con todas las instituciones, con los profesionales de distintas materias y con el Tercer Sector.

Triple reto estratégico

Se trata, ha precisado, de una alianza estratégica para alcanzar un triple reto estratégico: "atender a quienes necesitan cuidados, crear más de 40.000 oportunidades de empleo de calidad, y atajar la desigualdad que sufren las mujeres, tanto las mayores como las que trabajan en el sector".

Mendia ha remarcado que la labor de ZainLab buscará, desde el diagnóstico, y desde el cruce de actuaciones de todas las instituciones y del Tercer Sector, "generar respuestas nuevas a problemas atascados porque se pretendían atender con recetas que ya no nos sirven".

La realidad sociodemográfica exige, ha insistido, "dar una vuelta" al sistema de servicios sociales para "facilitar la autonomía personal" y ofrecer recursos para que la gente, sobre todo los mayores, pueda "hacer una vida autónoma con plenas garantías, que cumplir años no sea una barrera para una vida plena y ofrecerles una red de seguridad a todas las personas, sea cual sea su forma de vida".

Estas respuestas desde la profesionalización, ha proseguido, buscarán "sacar de la marginalidad laboral a quienes hoy prestan asistencia, con formación y cualificación". "Les ofrecemos ya un puente, adaptado a sus circunstancias, para darles recursos formativos que mejoren su trabajo, para actualizarse, y que les sirva para ser convertirse en profesionales reconocidas y cualificadas".

ZainLab generará también más respuestas para quienes "buscan nuevas oportunidades en el mercado laboral, donde se encuentran nichos con perfiles novedosos, como el conector comunitario o la asesoría de gestiones cotidianas, tareas que hoy tantos mayores tienen dificultades de realizar y que les obligan a buscar recursos en familiares o vecinos que a veces no tienen a mano".

Mendia ha apuntado también que habrá "una mayor demanda de profesiones existentes, pero adaptadas al sector de los cuidados, desde la arquitectura a las actividades financieras".