El virus sigue avanzando de manera sigilosa en Euskadi donde se han notificado un total de 6.914 nuevos positivos en los últimos siete días, frente a los 6.411 casos contabilizados la semana anterior. Así se desprende del último informe del departamento vasco de Salud que pone de manifiesto el claro y continuo empeoramiento de los principales indicadores de la pandemia en Euskadi.

No obstante, la cara más cruda de la pandemia se vuelve a poner de manifiesto con el número de personas fallecidas. En la última semana se han producido 29 muertes más a causa de la infección; es decir, han fallecido ocho personas más respecto a la semana anterior.

Un total de 346 pacientes covid ingresados

Este aumento de contagios repercute directamente en la presión de los hospitales vascos, que consiguen aguantar el embate del virus. Cabe destacar la situación en las plantas hospitalarias, ya que siguen concentrando el mayor número de pacientes covid. Una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos días y que supera la barrera de los 300 pacientes.





Actualmente, hay 346 personas ingresadas por coronavirus en los hospitales vascos. Y de ellas, 336 se encuentran en planta; doce pacientes más que la semana precedente, según se desprende del boletín de Osakidetza. Por otro lado, la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos se mantiene estable, con diez pacientes covid ingresados, dos más.

En definitiva, la cifra de hospitalizados es la más alta de los últimos tres meses. Con todo, sí mejoran los ingresos diarios, ya que durante la jornada de ayer treinta personas con covid tuvieron que se ser ingresadas, siete menos respecto al domingo anterior.

Incidencia del virus al alza

La incidencia del virus tanto a 7 como a 14 días mantiene también su tendencia alcista. De este modo, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes es de 607 en la población general (541en la semana anterior) y de 1.147 entre las personas de más de 60 años (1.040 una semana antes).

El dato positivo lo aporta el número reproductivo básico, que lleva dos días a la baja y este domingo se situó en 1,02, frente al 1,06 de hace siete días.

Además, la situación mejora sobre todo en Araba, donde el R0 acumula seis días por debajo de uno y ahora se sitúa en 0,94. También Gipuzkoa baja del valor '1', algo que no ocurría desde hace casi un mes, mientras que en Bizkaia la mejoría no es tan notoria, pese a descender hasta 1,08.

Las muertes por covid se reducen un 46% en 2021

Un total de 1.666 personas fallecieron en Euskadi el año pasado a causa del covid-19, lo que supone un 46,1 % menos que en 2020. De este modo, durante el primer año de la pandemia los fallecimientos confirmados por coronavirus se elevaron hasta los 3.096.

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado a conocer esta mañana los datos de defunciones registradas en Euskadi a lo largo del año pasado y en el último trimestre, periodo en el que se constata un importante descenso de las muertes por covid.

El año pasado se registraron concretamente en Euskadi, un total de 23.073 fallecimientos por lo que las 1.666 muertes atribuidas directamente al covid representaron un 7,2%. De esos 1.666 fallecimientos, 1.631 se confirmaron por un análisis específico y otros 35 fueron diagnosticados como covid probable.

Matices de la estadística

Pero además el coronavirus se detectó en otras 159 defunciones a lo largo del año, aunque sin constituir la causa principal, conforme a los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Además, 389 de las personas fallecidas tuvieron covid-19, aunque se consideró que ya habían superado la infección en el momento de la defunción.

Por territorios, el descenso de fallecimientos fue mayor en Araba (-9,1%), que en Bizkaia (-5,7%) y en Gipuzkoa (-1,6%). Sin embargo, si se toma como referencia las cifras relativas a 2019, antes de la pandemia, las muertes aumentaron un 7% en 2021.