- Los trabajadores del servicio BetiOn del Gobierno Vasco -las y los profesionales que están detrás del botón rojo que usan 62.711 personas en Euskadi, la mayoría mujeres mayores de 80 años que viven solas- han convocado otras 12 jornadas de huelga desde este próximo sábado. Esta convocatoria se produce después de que la empresa les hiciera ayer la primera oferta en la mesa negociadora “sin tener en cuenta el IPC y a cambio de un logro del anterior convenio”. Los sindicatos LAB, UGT y ELA detallaron que la anterior reunión con la patronal tuvo lugar el pasado 22 de febrero. Durante estos meses, la plantilla ha llevado a cabo nueve jornadas de huelga de 24 horas y “aunque los servicios mínimos son excesivos”, destacaron que “el seguimiento ha sido enorme”.
Además, recordaron que han realizado movilizaciones, concentraciones y asambleas y que se han reunido con diferentes representantes políticos del Gobierno Vasco para “sacar a relucir nuestro conflicto laboral y dar cuenta de la situación de este servicio público”. “Llevamos meses diciendo a la empresa que no vamos a perder poder adquisitivo y recordándole que no vamos a aceptar un paso atrás en el convenio”, destacaron, al tiempo que explicaron que ayer la patronal les hizo la primera oferta en esta mesa negociadora “sin tener en cuenta el IPC y a cambio de un logro del anterior convenio”.
Los sindicatos aseguraron que, aunque han intentado negociar, “siempre por encima del IPC”, desde la empresa “no han cambiado ni un ápice su propuesta”. Por ello, LAB y UGT, que están en el comité de huelga este mes, así como ELA, han decidido convocar 12 jornadas de huelga. BetiOn es un servicio técnico de apoyo e intervención social que permite a las personas usuarias, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, disponer de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año.