Kontsumobide detectó irregularidades en el 30% de los establecimientos de venta de coches que inspeccionó el pasado año, la mayoría relacionados con la información precontractual y con la falta de claridad sobre el proceso para entregar el vehículo.

En un comunicado, el Departamento vasco de Turismo, Comercio y Consumo ha explicado que la campaña de inspección tenía como objetivo verificar que la información previa al contrato de compra y la relativa a la financiación ofrecida por el concesionario cumplía con la legislación vigente.

Parte de la campaña se centró en visitar establecimientos que no fueron inspeccionados en 2020. En este caso se detectaron irregularidades en el 29,7% de ellos. Kontsumobide también acudió a los locales apercibidos en 2020 para comprobar si había subsanado o no las irregularidades. Los que no lo habían hecho han sido sancionados.

Los incumplimientos más habituales están relacionados con la información precontractual y con el modo de entrega del vehículo.

Por su parte, las deficiencias vinculadas a la financiación también tienen que ver con la falta de información, en este caso de su coste total, así como con la ausencia de derecho de desistimiento, la escasez de datos de productos asociados como los seguros, las consecuencias de impago, los intereses de demora y la tasa anual equivalente