- Las llamadas al servicio telefónico 016 de información y asesoramiento jurídico sobre violencia de género ha registrado en el mes de marzo de 2022 un total de 8.568 llamadas pertinentes, lo que supone un aumento de un 18,7% con respecto al mismo mes del año pasado, según informó ayer el Ministerio de Igualdad. A través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, el departamento que dirige Irene Montero ha hecho público el balance del mes de marzo en relación a esta lacra.

Así, señala que, desde la puesta en marcha del 016 en septiembre de 2007 y hasta el 31 de marzo de 2022, se han recibido 1.056.695 llamadas pertinentes, de las cuales 8.568 fueron realizadas el pasado mes de marzo. La mayoría de estas (un 70,4%) las han efectuado las propias usuarias, lo que supone una disminución de un 0,4 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2021; mientras que el 22,1% de las llamadas fueron efectuadas por familiares y personas allegadas. Esta cifra también es menor (1,1 puntos porcentuales) en relación a los datos registrados un año antes.

Por el contrario, ha aumentado (en 1,6 puntos porcentuales) el número de llamadas realizadas por “otras personas” o aquellas en las que “no consta quien las realizó“, que en marzo de 2022 fueron el 7,6% del total de consultas. En cuanto al mayor incremento en términos relativos en el número de llamadas pertinentes, por comunidades autónomas, en Ceuta se registraron 16 llamadas en marzo de 2022 frente a 3 llamadas en marzo de 2021 (un 433,3% más); seguido por Aragón, que registró 290 llamadas en marzo de 2022 frente a 138 llamadas en marzo de 2021 (+110,1%). En relación a las tasas de llamadas pertinentes por millón de mujeres de 15 y más años la mayor la registra Canarias (742,3), seguida de la Comunidad de Madrid (714,8).

Pero, además, desde comienzos de marzo de 2021, el 016 atiende consultas online en materia de otras formas de violencia contra la mujer y WhatsApp. A través de este último, Igualdad asegura que se recibieron 471 consultas pertinentes en marzo de 2022, de las que el 91% fueron relativas a violencia de género y el 9% a otras formas de violencia. Por correo electrónico se recibieron 122 consultas online pertinentes en marzo de 2022; de las que el 82% fueron relativas a violencia de género y el 18% a otras formas de violencia. Del mismo modo, el Ministerio ha informado sobre el número de altas en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de esta lacra (ATENPRO) desde que se puso en marcha, en 2005, y hasta el 31 de marzo de 2022, que, según ha explicado, han sido 123.608. En el mes de marzo de 2022 se han registrado 925 altas lo que supone un aumento del 27,9% con respecto a febrero de 2022 y un aumento del 8,82 en relación al mismo mes del año anterior. En cuanto a las bajas, durante el mes de marzo de 2022 se han registrado 818 bajas, lo que supone un 1,1% más con respecto a febrero de 2022 y un aumento del 28,2% con respecto a marzo de 2021.

l Pulseras para maltratadores. Hay 11.269. dispositivos de seguimiento a los maltratadores. En marzo, estas activaciones (2.708) han crecido un 19,5% con respecto al mismo mes de 2021, después de que durante el mes se hayan instalado 191 dispositivos (30,8% más que en el mes de febrero de 2022 y un 37,4% que un año antes). En cuanto a las desinstalaciones, durante el mes de marzo de 2022 se han desinstalado 167 dispositivos, lo que supone un 34,6% más con respecto a febrero de 2022 y un 54,6% más.