- Osakidetza saldará una deuda histórica con la fisioterapia que ha sido tradicionalmente la gran olvidada de la Atención Primaria. Con una presencia cada vez mayor de lesiones articulares, -se calcula que el 30% de las consultas obedecen a afecciones músculo esqueléticas-, los ambulatorios se ven abocados a atender esta demanda creciente. Por ello, el Servicio Vasco de Salud va a potenciar este servicio con un nuevo modelo de fisioterapia en Atención Primaria que estará desplegado en toda Euskadi a finales de 2022, pudiendo cerrar el año con 18 especialistas. No hay que olvidar que la intervención de los fisioterapeutas permite un mejor abordaje de estas patologías, y el consumo de menos recursos públicos. De hecho, se calcula que si los pacientes con estos problemas tuvieran acceso directo al fisioterapeuta de Atención Primaria se revolverían en un 85% de estas patologías. Y es que el sistema sanitario vasco no se puede permitir dejar de lado una disciplina que ayuda a prescribir menos medicamentos y evita, por ejemplo, un gran número de bajas laborales.

Hasta ahora, cuando el abordaje farmacológico no daba los frutos deseados, todas las personas eran derivadas al Servicio de Rehabilitación de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI), generalmente localizado en el medio hospitalario y muchas veces tensionado por la demanda y con largas listas de espera.

Por ello, en diciembre de 2018, Osakidetza comenzó a dar en Gasteiz los primeros pasos hacia el nuevo modelo, basado en la prevención y promoción de la salud, con un enfoque comunitario y que ofrece un servicio más adecuado en cercanía y con unos tiempos de espera más cortos.

Según señaló ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el marco de las III Jornadas nacionales de la Fisioterapia en Atención Primaria, “en estos tres años y medio, y a pesar de la pandemia, los dos gimnasios de los centros de salud vitorianos de Zabalgana y Salburua, han conseguido ampliar su radio de alcance y dar atención a toda la población de Araba, con resultados excelentes en términos de satisfacción de las personas y mejoría del dolor o recuperación de la funcionalidad”.

Esta experiencia ha llevado al Departamento de Salud a apostar por la implementación de esta prestación en toda la organización.

Así, durante este primer semestre del 2022 se ha empezado a desplegar el proyecto en Bizkaia, comenzando por las tres OSI más grandes; Bilbao-Basurto, Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Barrualde-Galdakao. En Araba, se pretende dar continuidad al programa implementado y ampliar el servicio mediante el pilotaje de educación en neurociencia para el abordaje del dolor. Y en Gipuzkoa, la previsión es iniciar ya el proceso en la OSI Donostialdea de forma que pueda abrir su primer gimnasio a final de año.

Sagardui destacó en su intervención el papel de los y las profesionales de la Fisioterapia como auténticos agentes de salud, no solo desde el punto de vista de la intervención terapéutica, sino a la hora de implementar medidas que contribuyen a hacer posible un mejor envejecimiento.

En este sentido, se felicitó del “creciente protagonismo que durante los últimos años ha cobrado en el sistema sanitario esta disciplina, que al tiempo ha ido nutriéndose de nuevos conocimientos y elevando su grado de expertización y empoderamiento”, según manifestó.

Según se puso de manifiesto en las jornadas, “la Fisioterapia en Atención Primaria es una de las asignaturas pendientes del Sistema Nacional de Salud y esta necesidad se ha hecho más palpable en este contexto de pandemia”.

A su juicio, “la diversidad territorial conlleva a adaptar la asistencia en cada comunidad y en estas tres décadas de Fisioterapia en Atención Primaria hay muchos aciertos y errores que conviene visibilizar”. En este sentido, aseguran que en enero del 2020 el Ministerio de Sanidad expuso la ratio de fisioterapeutas de Atención Primaria que había a nivel nacional y dieron una estimación de 1.585 fisioterapeutas, incluyendo a los Terapeutas Ocupacionales.

“Si vemos la proporcionalidad respecto a los 47 millones de habitantes de España, hay una ratio de 1 fisioterapeuta por cada 30.000 habitantes, lo que consideramos una barbaridad”, afirman.

En concreto, reivindican la figura del fisioterapia comunitario y denuncian que esta disciplina ha estado “tristemente desatendida en Euskadi durante demasiado tiempo, que además se ha visto mermada por la durísima inmersión de una grave pandemia mundial”. l

Ahorro

Los fisioterapeutas se sienten “infrautilizados” por el sistema público de salud, al que recuerdan el ahorro farmacéutico y asistencial que puede suponer su participación en la atención a los pacientes.

Uno por mil

Estos profesionales aseguran que es necesario que se dote a la sanidad de más especialistas en esta disciplina. Las recomendaciones de la Unión Europea es que haya un profesional por cada 1.000 pacientes, en España hay una décima parte y en algunas comunidades todavía menos.

Lesiones

La fisioterapia es una disciplina que ayuda a mejorar las lesiones musculoesqueléticas y los dolores articulares. Porque no son solo masajes, también previene, cura y mejora muchos cuadros, ?incluso los más graves.

Pandemia

Este colectivo sanitario se queja de estar infravalorado, a pesar de mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas y que ahora, más que nunca, se están haciendo muy presentes con?el covid persistente o long covid.