- El proyecto de la Ley de Vivienda, aprobado por el Gobierno español a comienzos de febrero y pendiente de su tramitación parlamentaria, “representa una decepción para superar los importantes retos a los que se enfrenta” la vivienda en el Estado, según concluye el catedrático de Derecho Civil de la Universidad Rovira i Virgili, Sergio Nasarre, en un artículo publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Nasarre considera que la normativa tampoco da respuesta a las necesidades de vivienda ni corrige los últimos “15 años de una política de vivienda multinivel errática y carente de fundamento científico”.

La situación para conseguir una vivienda se agrava, a juicio de Nasarre, si se tiene en cuenta que “han proliferado las intromisiones a la propiedad privada por parte de los poderes públicos”, a través de sanciones, recargos tributarios y expropiaciones, y se “ha amparado la okupación”. Ante ese contexto, la futura Ley debía ofrecer un marco legal persistente con un claro encaje constitucional y contribuir a que la vivienda sea mas asequible, señala el académico, sin embargo, zanja que las “medidas son ineficientes”.