- La Ertzaintza reforzará esta semana entre el 18 al 24 de abril, la vigilancia y control de camiones y autobuses, con especial atención al sistema AdBlue, que se encarga de reducir las emisiones de los motores diésel. Algunos vehículos industriales utilizan emuladores para anular este sistema y permitir que camiones de gran tonelaje puedan funcionar sin que su motor consuma AdBlue. Las inspecciones tratan de destapar este tipo de fraude.

Y es que el AdBlue es el aditivo con el que funcionan los sistemas de reducción de emisiones de los diésel modernos. Con este aditivo, las emisiones de los diésel se reducen drásticamente, pero también requiere de cuidados y mantenimiento.

Otro de los objetivos de la campaña es controlar si se cumplen los tiempos de conducción y descanso estipulados, si el tacógrafo ha sido manipulado o si la carga excede del peso permitido y va bien sujeta. En los autobuses se vigilará que los pasajeros lleven puesto el cinturón de seguridad. Según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, “los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas son objeto de especial vigilancia porque un accidente con camiones o autobuses implicados pueden tener serias consecuencias”. “Es responsabilidad de todas las personas conductoras contribuir a una movilidad segura y sostenible”.

Las campañas de vigilancia y control de camiones y autobuses forman parte de un calendario de 46 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte programadas a lo largo de todo el año. Hay que recordar que aunque casi siete de cada diez vehículos son turismos, el transporte de mercancías tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras, con el 14% del parque, y están implicados en el 13% de los siniestros con víctimas.