Osakidetza ha asegurado que en Euskadi "no consta" ningún caso de hepatitis infantil sever, por lo que ha pedido a la población que mantenga la calma ante la aparición de esta dolencia en tres niños de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha.

Osakidetza ha difundido un comunicado en este sentido, tras informarse este miércoles de que la Comunidad de Madrid investiga los tres primeros casos detectados en el Estado compatibles con una hepatitis aguda severa de origen desconocido que afecta a niños menores de 10 años, uno de los cuales ha requerido de un trasplante de hígado, aunque todos evolucionan favorablemente.

Los niños, con edades de entre 2 y 7 años y procedentes de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, se encuentran ingresados en un hospital madrileño.

Por ahora, las pruebas de laboratorio excluyen, en todos los casos, los virus de la hepatitis A, B, C, D y E y se han descartado también las causas habituales de hepatitis o antecedentes de viajes, pero se sigue investigando otro tipo de causas infecciosas, tóxicas o químicas, explican desde el Ministerio de Sanidad.

Osakidetza ha señalado en un comunicado que "no consta" la existencia de ningún caso en Euskadi pese a lo cual y ante la alerta difundida por la llegada de esta enfermedad al Estado, ha enviado un aviso a los profesionales del sistema sanitario vasco.

"Ante cualquier sospecha -agrega-, los profesionales se pondrán en contacto con el servicio de epidemiología de Salud Pública".